_
_
_
_

Hu Jintao evita presionar a Sudán para que solucione la crisis de Darfur

El presidente chino acorta su visita a Zambia por las críticas recibidas

El presidente chino, Hu Jintao, dejó claro en Jartum que el objetivo de su gira africana es fundamentalmente económico. Pese al interés de la comunidad internacional en que Hu presionara a su homólogo sudanés, Omar al Bachir, para tratar de alcanzar una solución política a la crisis de Darfur que facilite el despliegue de una fuerza de paz de la ONU, el presidente chino se esmeró en reforzar la cooperación bilateral con Sudán.

El presidente sudanés aseguró, tras la reunión con Hu Jintao, que el sector petrolero ha alcanzado una gran relevancia en los intercambios chinos-sudaneses de los últimos años.

"Las relaciones bilaterales se han convertido en ejemplares, gozan de un espíritu cooperativo constructivo y de confianza mutua", dijo Bachir. La única referencia a Darfur fue la realizada por el ministro de Exteriores sudanés, Lan Akol, quien comentó que los dos mandatarios se mostraron de acuerdo en acelerar el proceso de paz en la zona, mediante conversaciones directas entre Jartum y los rebeldes de esta provincia sudanesa occidental.

A instancias de la comunidad internacional, Sudán ha aceptado, aunque con evidente recelo, que la fuerza de 7.000 soldados de la Unión Africana se expanda hasta los 17.000 hombres, que quedarán bajo mandato de Naciones Unidas. Ya se encuentran en Darfur los primeros 34 miembros de la fuerza de la paz de la ONU para preparar el despliegue del resto. Pero la comunidad internacional pretendía que Hu obtuviera mayores concesiones de Bachir para facilitar la pacificación de esa región.

Akol agregó que Sudán y China insistieron en la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales e impulsar numerosos proyectos agrícolas, energéticos y de comunicación. Akol dijo que China se había mostrado dispuesta a subvencionar la construcción de un nuevo palacio presidencial y escuelas en varias provincias del país.

Esta gira, que llevará a Hu a ocho países africanos, es el tercer viaje que realiza el presidente chino al continente negro desde que tomó las riendas del país más poblado del planeta, en marzo de 2003. El recorrido, al igual que los anteriores viajes, pretende asegurar a China las materias primas que tanto necesita para su espiral de desarrollo.

Hu, sin embargo, optó ayer por cancelar su visita a Chambisi, la principal región productora de cobre de Zambia, donde los mineros que trabajan para empresas estatales chinas tenían previsto protestar por los "salarios extremadamente bajos" que reciben.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_