_
_
_
_

CC OO tacha de "circo indignante" la polémica por Astano entre Xunta y SEPI

Los tres sindicatos de Navantia rechazan el proyecto de Barreras para los astilleros

Comisiones Obreras criticó ayer el cruce de declaraciones entre la Consellería de Industria y la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales (SEPI) a cuenta del proyecto de Barreras para los terrenos ociosos de la antigua Astano. El comité de empresa de Navantia rompió ayer su silencio y expresó su rechazo a la iniciativa del grupo vigués, con el apoyo de UGT, CIG y la mayoritaria CC OO. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, mientras, consideró compatible la propuesta de Barreras con la relacionada con la energía eólica que negocia la SEPI.

Más información
Jorquera advierte a los socialistas que el Bloque no es "una franquicia"

Durante dos semanas guardaron silencio sobre la oferta realizada por Barreras para adquirir parte de los activos ociosos de la factoría, pero ayer el comité de empresa de Navantia Fene rechazó tajantemente la propuesta del grupo naval vigués para reflotar Astano, "porque no ofrece garantías de empleo".

El presidente del comité, Jorge Prieto, de Comisiones Obreras, exigió que las administraciones centren el debate en buscar carga de trabajo para "ocupar con obra militar las gradas del astillero" y se olviden discutir "si estamos ociosos o entretenidos". Además, la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Galicia, el sindicato mayoritario en Navantia Ferrol y Fene, anunció su "retirada" de la mesa de negociación para la industria naval abierta por la Consellería de Industria, con el objetivo de rescatar a la antigua Astano de casi una década de infrautilización.

El secretario general de la federación gallega, Esteban Vázquez, aseguró que "no es serio" que la Xunta de Galicia, la SEPI -sociedad que tiene la concesión de las instalaciones- y el candidato socialista a la alcaldía de Ferrol y presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, presenten proyectos diferentes para reflotar el sector naval en Ferrol.

Vázquez criticó que mientras el Gobierno gallego respalda el proyecto de Hijos de J. Barreras, en Madrid apuestan por el sector eólico a través de la implantación de la empresa alemana Enercón, a la vez que Irisarri se inclina por el offshore. Comisiones Obreras calificó de "circo indignante y vergonzoso" el cruce de declaraciones entre Industria y la SEPI durante los últimos días, y manifestó que no se prestará "a entrar en una guerra electoral".

Vázquez acusó nuevamente al presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, de "mentir una vez más" a los ferrolanos sobre las limitaciones que pesan sobre Astano, y exigió su dimisión "porque este señor que está al frente de la SEPI no puede tomarnos el pelo de este modo".

La federación estatal de la UGT se alineó con la SEPI para defender la permanencia del astillero de Fene dentro del sector público como la mejor garantía de futuro frente a un proceso privatización "sin garantías". Desde la UGT entienden que Navantia no segregará parte de sus terrenos para favorecer la implantación de otra empresa "que atente contra el futuro de la actividad del grupo naval".

El portavoz de la CIG, Antonio López, mientras, reiteró la oposición de la central nacionalista a una propuesta, la de Barreras, que "no soluciona ninguno de los problemas que arrastra la antigua Astano" y que no garantiza la creación de empleo y riqueza para la comarca ferrolana, castigada con una elevada tasa de desempleo tras sucesivas reconversiones agudizadas por la dependencia de la industria local del sector naval.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, consideró compatible el proyecto de Barreras con la iniciativa de energía eólica que negocia la SEPI. "Existen empresas energéticas interesadas" en parte de los terrenos ociosos. "Se trata de 800.000 metros cuadrados", precisó el titular de Economía,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_