_
_
_
_

Los jueces paralizan la operación urbanística del Valencia CF

Un constructor denuncia al alcalde de Riba-roja por cohecho

El Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana ha ordenado la paralización cautelar del Plan Parcial Masía de Porxinos, en Riba-roja, en el que se incluye la futura ciudad deportiva del Valencia CF, por carecer del informe sobre abastecimiento de agua que debía haber emitido la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Un juzgado investiga si el alcalde cobró de un constructor para agilizar sus licencias.

Más información
Zapatero asegura que será "inflexible" contra la corrupción urbanística

La Comisión Técnica de Urbanismo de la Generalitat Valenciana aprobó en junio pasado el Plan Parcial de Mas de Porxinos de Riba-roja (en el área metropolitana de Valencia) que incluye 2.800 viviendas y la ciudad deportiva del Valencia CF, con pronunciamiento negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La Abogacía del Estado, en representación de la CHJ, presentó un recurso de paralización cautelar, a través de la Delegación de Gobierno, por inexistencia del preceptivo informe sobre el abastecimiento de agua.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha dictado un auto por el que paraliza de forma cautelar el plan. Considera que dicho informe debía haberse aportado y que el emitido por la entidad colaboradora Acuagest (concesionaria y suministradora de agua potable en Riba-roja) es claramente insuficiente.

La suspensión cautelar de esta actuación urbanística aprobada por la Generalitat valenciana se suma a las ya dictadas sobre otras en Ador, Parcent o Gilet.

Acuagest defendió la "suficiencia y disponibilidad de caudales de agua potable para abastecer 2.800 viviendas más con la adecuación de nuevas infraestructuras para el suministro", según recoge el auto. La Delegación del Gobierno consideró que a ese informe "no puede reconocérsele el valor pretendido por la Generalitat valenciana de sustituir los pronunciamientos que corresponden a la Confederación Hidrográfica". Esta argumentó que existía "falta de la evidencia de disponibilidad de agua para la ejecución de las viviendas proyectadas".

La Confederación denunció que tuvo que emitir un informe negativo porque la Administración competente no le facilitó los datos suficientes para poder elaborar un informe técnico completo sobre el abastecimiento de agua en la nueva urbanización.

Vicente Soriano, consejero del Valencia C.F., afirmó ayer: "No existe ninguna suspensión de ningún tipo, ni siquiera cautelar". "No hay nada de nada, está todo en orden. Y en cualquier caso, el Valencia no es parte. El Tribunal no puede ir contra nosotros, sino contra la consejería [de Territorio]", aseguró. El Valencia ha recibido de la empresa Nozar, encargada de urbanizar el millón y medio de metros cuadrados en Porxinos, 160 millones por la venta de los terrenos en tres plazos, el último de ellos hace tres meses. Y ya los ha invertido. El club ha maquillado sus pérdidas anuales contabilizando como beneficios extraordinarios los recibidos de Nozar en el balance de cuentas de las dos últimas temporadas.

El auto es un nuevo revés para el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona (PP), candidato para las próximas elecciones municipales quien se enfrenta en los juzgados a varias denuncias. La última la ha presentado un constructor que asegura haber hecho un donativo al Ayuntamiento de 120.000 euros, certificado por el interventor, porque así se agilizaban las licencias que pedía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_