Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reordenación del sector eléctrico

El Gobierno dice que la decisión de la gasista es "puramente empresarial"

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró ayer que la decisión de Gas Natural de retirarse de la pugna por Endesa es "puramente empresarial" y acusó a la oposición del PP de politizar el asunto. "Al final han sido las leyes del mercado y las decisiones empresariales las que han llevado a esta medida final, lo que pone en evidencia la estrategia del PP, que ha intentado a toda costa utilizar políticamente este tema para atacar al Gobierno.

Rodríguez-Piñero respondió así a las acusaciones formuladas por el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, que declaró que su partido seguirá exigiendo responsabilidades "por la mala gestión del Ejecutivo socialista en el proceso de las OPA sobre Endesa". Según Martínez Pujalte, el gobierno "impulsó y bendijo" la oferta de Gas Natural, lo que calificó de "irresponsable".

El diputado popular preguntará el próximo miércoles al ministro de Industria, Turismo y comercio, Joan Clos, en el pleno del Congreso, si, en opinión del Ejecutivo, la competición por Endesa "ha llegado al final feliz que profetizó el presidente del Gobierno". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también insistió ayer en que la retirada de Gas Natural es una decisión empresarial "que se produce en el libre mercado" y sobre la que el Ejecutivo "no tiene absolutamente nada que decir".

No obstante, Fernández de la Vega reconoció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, que el Gobierno "ha dicho en muchas ocasiones que le gusta la idea de un gran grupo energético español capaz de competir en Europa", pero que en España las empresas "actúan con libertad" y "el mercado decide".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007