E.ON eleva su oferta por Endesa a 38,75 euros cada acción
La eléctrica alemana tenía hasta el cierre de mercado para presentar su mejora.- Antes del 6 de febrero debe acreditar ante la CNMV su nueva valoración de la empresa española, que asciende a 41.000 millones
La compañía eléctrica alemana E.ON presentó anoche su nueva oferta por Endesa, que asciende a 38,75 euros por acción, lo que supone 4,25 euros por encima de los 34,5 que se había comprometido a pagar en el folleto de la oferta, pero 29 céntimos por debajo del valor actual de la acción de la eléctrica española, que cerró sesión en Madrid a 39,04 euros. E.ON ha esperado al cierre de Wall Street, donde cotizan sus acciones y las de Endesa, para hacer pública la mejora por la compañía que preside Manuel Pizarro.
El consejero y director de Estrategia de E.ON, Lutz Feldman, entregó en la tarde de ayer el sobre con la oferta definitiva en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque el precio no se dio a conocer hasta pasadas las diez de la noche. El precio incluido en el sobre, que supone valorar Endesa en 41.000 millones de euros, no se podrá modificar, según informó ayer el grupo alemán en un comunicado tras consultar con la CNMV.
Oferta definitiva
En una nota de prensa, E.ON explicaba ayer por la mañana que "ha constatado que no se cancela el proceso de mejora en sobre cerrados y que debe por tanto presentar hoy su oferta final ante la CNMV". Ha añadido que "no se permitirán ulteriores modificaciones de precio".
Según el comunicado de la CNMV, E.ON debe "acreditar antes del próximo día 6 de febrero de 2007, la garantía complementaria que corresponde a la modificación presentada". El texto indica que "la modificación de la OPA será tramitada por reunir los requisitos establecidos".
Hace meses que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se comprometió verbalmente a pagar, al menos, 34,5 euros por cada acción de la eléctrica, y desde entonces, los mercados de valores habían especulado con la posibilidad de que incrementara la prestación en metálico de su oferta a unos 40 euros.
"Excusas de mal pagador"
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, valoró este viernes la retirada de Gas Natural de la pelea por adquirir el control de la eléctrica y afirmó: "Estoy muy contento, el tiempo nos ha dado la razón". Sobre las críticas vertidas ayer por Gas Natural en las que acusaba a Endesa de "trato desigual", Pizarro comentó: "Son excusas de mal pagador".
Pizarro no descarta emprender acciones judiciales contra la gasista por las acusaciones de haber dado información privilegiada a E.ON. También ha avanzado que el Consejo de Administración de la eléctrica, que emitirá su informe sobre la OPA del grupo energético alemán el próximo martes, será "riguroso" a la hora de valorar la oferta.
En principio, la retirada de uno de los contendientes no está contemplada en la ley de OPA. Por eso, ayer se barajaba la posibilidad de que el proceso de mejora de la oferta se pudiera realizar a lo largo de todo el proceso de OPA y no hoy. Pero, finalmente, la CNMV avisó a la alemana de que debía presentar la oferta ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.