_
_
_
_

Castells releva al director general de Tributos, de la época de CiU

El inspector de Hacienda Josep Maria Dávila sustituirá a Iu Pijoan

Claudi Pérez

El Departamento de Economía ha iniciado una reorganización interna con la vista puesta en la nueva financiación autonómica y uno de los platos fuertes: la Agencia Tributaria catalana. El consejero Antoni Castells releva al director general de Tributos, Iu Pijoan -que se incorporó a Tributos en la última legislatura de CiU-, a quien sustituye Josep Maria Dávila, procedente del cuerpo de élite de la inspección del Estado.

Pijoan se incorporó a la Generalitat como director general de Tributos en 2000, en la última legislatura de Convergència i Unió (CiU) al frente del Ejecutivo autónomo y con Francesc Homs como consejero de Economía. Castells ha mantenido ese equipo al frente de Tributos durante tres años, pero con el nuevo tripartito el consejero ha realizado una reorganización interna con el trasfondo de la puesta en marcha de la nueva Agencia Tributaria de Cataluña, confirman fuentes de Economía.

El consejero prepara un nuevo equipo con dos nombres propios: Josep Costa, director del programa de la Agencia Tributaria, y Josep Maria Dávila -procedente de la Organización Nacional de Inspectores (ONI), un cuerpo de élite dentro de la inspección del Estado-, que sustituye a Pijoan al frente de Tributos. El relevo de Pijoan por Dávila se producirá de hecho en un Consell Executiu del mes de febrero.

Pijoan era también inspector de Hacienda e interventor y auditor del Estado, y podría seguir ligado al futuro de Tributos: se incorporará a la Agencia Tributaria como director de relaciones institucionales, un cargo de nuevo cuño desde el que podría negociar con el Gobierno autónomo la creación del consorcio tributario entre la agencia autonómica y la estatal, que tiene que estar lista antes de agosto de 2008, explican fuentes de la inspección.

El proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria catalana prevé que este organismo empiece a funcionar el próximo verano y supone el inicio del despliegue legislativo del Estatuto. La agencia incorporará todos los impuetos que ahora gestiona la Dirección General de Tributos, y tiene previsto traspasar a la mayor parte de los 300 funcionarios, además de hacer una oferta pública de empleo. Pero la dirección general no desaparecerá, y se mantendrá dentro del departamento, según fuentes de Economía.

Financiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pijoan ha estado al margen de la negociación sobre la financiación autonómica, con el despliegue del Estatuto, por un lado, y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno central y el resto de las comunidades autónomas en relación con el nuevo mecanismo de solidaridad. Los plazos del Estatuto fijan agosto de 2008 como la fecha límite para el establecimiento de dicho mecanismo y para la puesta en marcha del consorcio entre la agencia estatal y la autonómica. Con todo, el Ejecutivo ha advertido ya de que el nuevo sistema no estará listo hasta 2009.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_