_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por la boca muere el pez

Las encuestas siguen siendo tozudas. Si Mariano Rajoy aspira a gobernar este país, tendrá que ir pensando en cambiar su estilo de hacer política. Después de tres años encabezando la oposición, empezamos a estar hartos de que, a falta de mejores argumentos, dedique continuamente frases y comentarios despectivos hacia el presidente del Gobierno. Estuvo especialmente desafortunado cuando, tras el debate extraordinario sobre ETA celebrado en el Congreso, afirmó que "para ser presidente deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español". Y así es, efectivamente, hace falta algo más. Ignora Rajoy que el señor Rodríguez Zapatero ha pasado dos filtros electorales: el congreso de su partido y las elecciones generales del 14 de marzo, mientras él no ha superado ninguno (fue designado a dedo por Aznar y derrotado en las urnas).

Cuando la crítica abandona el terreno político para entrar en el personal, se corre el riesgo de que se produzca un "efecto boomerang" y los argumentos se vuelvan contra el que los lanza. Así, también podríamos decir que para ser jefe de la oposición deberían exigir algo más que ser español y mayor de edad. Por ejemplo, que esa oposición sea refrendada con propuestas alternativas, en lugar de llevar la contraria por sistema; o deberían exigir más responsabilidad en los temas de Estado (como el terrorismo), en vez de utilizarlos de forma partidista; y, en general, un respeto hacia las instituciones y las personas que las representan. Y no me cabe ninguna duda de que así ocurrirá en las próximas citas electorales.

El actual presidente, con aciertos y errores en su gestión, ha mantenido siempre un trato exquisito (ese talante del que tanto se ríen en el PP) que es valorado entre los ciudadanos sensatos (sean de izquierdas o derechas). Y es que, en general, los gobiernos socialistas han tratado con mucha más dignidad al Partido Popular que a la inversa. No olvide el señor Rajoy que la figura de jefe de la oposición fue establecida por Felipe González.

Todavía tiene mucho que aprender el señor Rajoy. Por ejemplo, que es preferible callar cuando no se tiene nada que decir porque "por la boca muere el pez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_