_
_
_
_
_

El Gobierno estudia un nuevo trasvase del Tajo para consumo en Murcia

Castilla-La Mancha rechaza el primer envío de agua para la agricultura en nueve meses

El Consejo de Ministros estudiará hoy trasvasar 22 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura, la mitad para abastecimiento humano y la otra mitad para regadío, como propuso ayer la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, controlada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. Éste sería el primer trasvase para riego desde mayo de 2006, aunque en diciembre la comisión ya propuso un envío para riego que el Gobierno denegó. El anuncio de trasvase reabrió la guerra del agua que desde hace años libran, sin distinción de partidos políticos, Castilla-La Mancha contra la Comunidad Valenciana y Murcia.

El director general del Agua del ministerio, Jaime Palop, insistió en que, a pesar de las precipitaciones y nevadas caídas en la última semana, la sequía persiste por tercer año en la cabecera del Tajo y en las cuencas del Júcar, Segura y Almanzora. Palop explicó que la propuesta parte de la prudencia para evitar reestricciones en unos meses.

Los embalses de cabecera del Tajo almacenan 303 hectómetros, el 12% de su capacidad y la misma cantidad que hace un año. La mitad del trasvase se destinará al abastecimiento de 2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Almería, y el resto para los frutales. La ley permite al Gobierno trasvasar agua siempre que los embalses de cabecera superen los 240 hectómetros cúbicos, pero a partir de mayo las reservas descenderán abruptamente y el ministerio no quiere llegar a la línea porque eso supondría restricciones en todo el Levante en verano.

Cierre en 2015

La decisión se produce tres días después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobasen por unanimidad un nuevo Estatuto de autonomía que fija el fin del trasvase en 2015. El director general del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega, del PSOE, consideró "inadmisible" un trasvase para riego: "En los últimos días ha llovido en Murcia y eso en sí es un riego de socorro. No hace falta un trasvase para la agricultura y confiamos en la prudencia del Consejo de Ministros, como hizo en diciembre". Ortega criticó que el agua se destinará "a regar cítricos que se están pudriendo en el árbol porque no consiguen venderlos".

El consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá, del PP, aseguró ayer que Murcia "necesita agua para regar ya". Cerdá explicó, en una nota de prensa, que el Segura está "agotado, pues las aportaciones de agua han sido inferiores a las del año pasado, pese a que ha llovido el doble en el mismo período". Afirmó también que "los regadíos murcianos necesitan urgentemente agua para poder sobrevivir, porque ni son de secano, ni tienen subvención", en alusión a los cultivos subvencionados de Castilla-La Mancha. También aludió a los seis "trasvases cero para regadío que ha sufrido el campo regional en el último periodo", y añadió: "El Gobierno socialista tiene una mínima oportunidad para poner en su sitio al Gobierno de Castilla-La Mancha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_