_
_
_
_
_

PSOE y PP, partidarios de desclasificar los papeles del CNI sobre vuelos de la CIA

López Garrido no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno acatará la petición judicial

El PSOE y el PP se mostraron ayer partidarios de que se desclasifiquen los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos de la CIA que han sido solicitados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró no tener "ninguna duda" de que el Gobierno "acatará" la decisión judicial. Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, se mostró partidario de la desclasificación, si sirve para aclarar si ha habido responsabilidades penales.

Más información
IU emplaza a Zapatero a responder hoy al juez

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación dijeron que el Gobierno dará "respuesta adecuada" a la petición del juez de la Audiencia Nacional y reiteraron su voluntad de "máxima colaboración" con la justicia para el esclarecimiento de estos hechos. Las mismas fuentes reiteraron que "el actual Gobierno no ha conocido ni autorizado en ningún momento operaciones que impliquen violación de la legalidad vigente" y se remitieron a las explicaciones que, ofreció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en sus comparecencias ante el Congreso y el Parlamento Europeo, "respecrto a las que no se ha producido ninguna novedad".

"Hay que respetar y acatar las decisiones judiciales", respondió en rueda de prensa el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. "No hay ninguna duda de que el Gobierno acatará las decisiones judiciales, como siempre hace". El portavoz socialista aseguró que el Gobierno "ni conoció ni autorizó este tipo de vuelos" y recordó que la mayoría de las escalas se produjeron con José María Aznar como presidente.

Gustavo de Arístegui, del PP, se mostró partidario de la desclasificación de los documentos si esta medida sirve para aclarar si ha habido responsabilidades penales y "en la medida en que no perjudique la lucha contra el terrorismo". En declaraciones a Europa Press, agregó que las democracias "no pueden recurrir a ningún método ilegal" para combatir al terrorismo, pero agregó que este asunto debe abordarse "con la prudencia debida".

Eva Suárez-Llanos, portavoz de campañas de investigación de Aministía Internacional (AI), pidió al Gobierno que "haga efectivo su compromiso de colaboración" con la Justicia ante unos hechos que calificó de "gravísimos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito del juez Moreno pide la desclasificación "de cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones análisis, estudios, investigaciones, etcétera (cualquiera que sea su soporte y procedencia) obren en poder del CNI", en relación con los vuelos de la CIA y sus escalas en España. En particular, el juez pregunta "si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados por el Consejo de Europa [...] con ocasión de la detención de las siguientes personas: Jaled el Masri, Ahmed Agiza y Mohammed Al Zary, Hasam Usama Nasr (Abu Omar), Bisher Al Rawi y Yamil El-Banna, Maher Arar, Muhammad Bashmila y Salah Ali Qaru, Mohammed Zammar, Binyam Mohamed al Habashi", así como cualquier dato que "guarde relación con las presuntas actividades delictivas que son objeto de esta instrucción judicial".

El avión que usó la  CIA en el secuestro de El Masri, fotografiado en el aeropuerto de Palma el 23 de enero de 2004, antes de volar a Skopje.
El avión que usó la CIA en el secuestro de El Masri, fotografiado en el aeropuerto de Palma el 23 de enero de 2004, antes de volar a Skopje.JOSEP MANCHADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_