_
_
_
_

El PSE plantea una batería de condiciones para colaborar con el PP en Álava

El PSE condicionó ayer una posible colaboración con el PP en Alava y Vitoria a la asunción por parte de los actuales mandatarios de la Diputación y el Ayuntamiento de una serie de condiciones. El secretario general de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, se mostró dispuesto a pactar la reforma del Impuesto de Sociedades, siempre que se adapte al "aprobado en España".

Patxi Lazcoz, portavoz socialista en el consistorio, pidió al alcalde, Alfonso Alonso, que tome una serie de gestos para consensuar los presupuestos de este año, entre otros, la ubicación del Palacio de Congresos y Auditorio en la plaza de Euskaltzaindia. Alonso pretende levantar allí un centro de negocios.

Prieto criticó que la falta de una nueva normativa sobre el Impuesto de Sociedades refleja "el desgobierno y el caos" en que se hayan inmersas tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Vitoria, ambos gobernados por el PP. Los socialistas, que respaldaron la investidura de los equipos de gobierno de ambas instituciones en 2001, no ocultan su disgusto ante la falta de consideración con que han sido tratados estos cuatro años por el PP.

"Cero en financiación"

El líder de los socialistas alaveses también se refirió al ya aprobado proyecto de la nueva Ley de Aportaciones, de la que afirmó que supondrá "cero puntos más de financiación para Álava", como otra de las evidencias de la "poca capacidad" de gobierno del actual Ejecutivo alavés.

Respecto al Ayuntamiento de Vitoria, deploró que el proyecto de la reforma de la Virgen Blanca se ha llevado a cabo sin consenso para, finalmente, acabar retirado. "Y no hay que olvidar, los problemas en el área de Urbanismo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el consistorio, por la mañana, Lazcoz, adelantó algunas de las propuestas irrenunciables en la negociación sobre los presupuestos municipales para este año. En principio, condicionó su disposición a dialogar a que el alcalde suspenda la venta de las tres parcelas de la plaza de Euskaltzaindia e inicie un proceso para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que en ese espacio se construya el previsto auditorio y palacio de congresos.

Lazcoz exigió además a Alonso que retire la partida de 18 millones de euros que pretende dedicar para la reforma del Palacio de Congresos Europa porque, a su juicio, dicho edificio no reúne las condiciones para convertirse en un centro de referencia del norte de España.

Por último, el edil socialista reclamó al regidor que permita de nuevo la participación de la oposición en la mesa de contratación del consistorio, después de que fueran expulsados de la misma hace varios meses. Si el primer edil acepta esas tres condiciones, el PSE se muestra "dispuesto a hablar y a llegar a acuerdos en todo", insistió Lazcoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_