_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Autopista hacia Bruselas

Con evidente retraso, la Comisión Europea (CE) ha acudido al rescate de la fusión entre las compañías concesionarias de Autopistas Abertis (española) y Autostrade (italiana). El retraso es perceptible en el hecho de que ambas empresas decidieran en diciembre aplazar la fusión, aprobada sin condiciones por la CE el pasado 22 de septiembre, a la vista de los obstáculos interpuestos por el Gobierno italiano. En este tirón de orejas al Gabinete italiano, la Comisión ha desplegado varios argumentos poderosos. La concentración de Abertis y Autostrade tiene "dimensión comunitaria" y está fuera del alcance del Gobierno italiano en todo lo que no se trate de interés público; además, Roma no ha definido con suficiente claridad cuáles son esos criterios y su alcance.

Hay que reconocer que la CE ejerce una tarea difícil en defensa de las normas económicas comunitarias y, en particular, en lo que se refiere a la libertad de movimiento de capitales. Es probable que, después del dictamen de ayer, Abertis y Autostrade vean con más optimismo la hipótesis de recuperar el proyecto de fusión. Pero hay que advertir que si el Gobierno italiano sigue oponiéndose a la operación, dispone de muchos recursos prácticos para obstaculizarlo. Roma ya ha demostrado su habilidad para frustrar las operaciones económicas transnacionales que no aprueban; véase si no el caso del BBVA y la Banca Nazionale del Lavoro.

No faltarán quienes proclamen la similitud entre este caso y la posición española en el caso de E.ON y Endesa. Además de la escasa habilidad del Gobierno español para torpedear la presencia de la eléctrica alemana, hay diferencias considerables. El Gobierno español ha declarado sus condiciones con absoluta transparencia y publicidad; y, desde luego, las condiciones finales no impiden la OPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_