Autopista hacia Bruselas
Con evidente retraso, la Comisión Europea (CE) ha acudido al rescate de la fusión entre las compañías concesionarias de Autopistas Abertis (española) y Autostrade (italiana). El retraso es perceptible en el hecho de que ambas empresas decidieran en diciembre aplazar la fusión, aprobada sin condiciones por la CE el pasado 22 de septiembre, a la vista de los obstáculos interpuestos por el Gobierno italiano. En este tirón de orejas al Gabinete italiano, la Comisión ha desplegado varios argumentos poderosos. La concentración de Abertis y Autostrade tiene "dimensión comunitaria" y está fuera del alcance del Gobierno italiano en todo lo que no se trate de interés público; además, Roma no ha definido con suficiente claridad cuáles son esos criterios y su alcance.
Hay que reconocer que la CE ejerce una tarea difícil en defensa de las normas económicas comunitarias y, en particular, en lo que se refiere a la libertad de movimiento de capitales. Es probable que, después del dictamen de ayer, Abertis y Autostrade vean con más optimismo la hipótesis de recuperar el proyecto de fusión. Pero hay que advertir que si el Gobierno italiano sigue oponiéndose a la operación, dispone de muchos recursos prácticos para obstaculizarlo. Roma ya ha demostrado su habilidad para frustrar las operaciones económicas transnacionales que no aprueban; véase si no el caso del BBVA y la Banca Nazionale del Lavoro.
No faltarán quienes proclamen la similitud entre este caso y la posición española en el caso de E.ON y Endesa. Además de la escasa habilidad del Gobierno español para torpedear la presencia de la eléctrica alemana, hay diferencias considerables. El Gobierno español ha declarado sus condiciones con absoluta transparencia y publicidad; y, desde luego, las condiciones finales no impiden la OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































