_
_
_
_

Interior someterá a vigilancia a los sospechosos de prender fuego al monte

Los municipios gallegos muestran su sorpresa por la actitud de Medio Rural

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue ayer categórico. Ante las dificultades que existen para reunir pruebas 'a posteriori' contra los culpables de provocar incendios forestales, las fuerzas de seguridad someterán a vigilancia a los sospechosos de prender fuego al monte. Para ello, explicó el ministro, usarán la información reunida en campañas anteriores, en particular el año pasado. "Año a año aprendemos", explicó. Los incendiarios no dejan huellas, pero "cada vez somos más eficaces y garantizo que vamos a serlo mucho más", añadió Rubalcaba.

Más información
3.000 voluntarios patrullarán las zonas de riesgo

El ministro del Interior se reunió ayer en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, así como con altos responsables de las fuerzas de seguridad del Estado para preparar la campaña contra incendios de este año.

El ministro confirmó que el operativo policial de investigación de los siniestros forestales empezará a trabajar el mes que viene, y prometió "más medios y más recursos que nunca", pero rehuyó revivir la polémica en torno a la supuesta existencia de tramas organizadas detrás de los fuegos. "Iremos informando día a día", a medida que los acontecimientos se vayan desarrollando, explicó.

Interior espera tener listo para finales de febrero un documento con líneas de trabajo precisas en relación con los medios humanos y materiales desplegados, las tareas de coordinación, la formación y la colaboración ciudadana, un elemento al que tanto el ministerio como la Xunta otorgan una especial importancia.

El Estado, prometió Pérez Rubalcaba, "no va a regatear esfuerzos" para que este año no se repita la crítica situación de 2006, aunque lo que ocurra dependerá en buena medida, reconoció, de las variables climatológicas.

Sin noticias del Ejército

Sobre la petición de apoyo del Ejército durante el período de máximo riesgo de incendios, anunciada el viernes por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, nada trascendió al término de la reunión.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reaccionó ayer con sorpresa al anuncio del operativo contra el fuego anunciado el lunes por el conselleiro de Medio Rural, toda vez que "la participación de los Ayuntamientos estaba todavía siendo negociada".

Suárez Canal explicó que, entre las novedades del plan de este año, destaca la incorporación al protocolo de actuación en caso de incendio de la obligación de avisar al alcalde del municipio afectado en calidad de jefe local de protección civil. De acuerdo con el diseño realizado por la consellería, la Xunta ofrecerá a todos los municipios la posibilidad de destinar brigadas a cada uno de ellos, aunque todas estarán bajo el mando único de Medio Rural. Los efectivos darán prioridad a los incendios de los ayuntamientos en los que estén ubicados, pero podrán ser destinados a otros municipios en función de las necesidades.

Todo ello, explicó el conselleiro el lunes, en el marco de un modelo organizativo que trata de "evitar las adscripciones orgánicas que pueden distorsionar la operatividad del mando único en los protocolos de extinción de incendios".

A la vista de este anuncio, la federación de municipios va a solicitar una reunión de la comisión mixta en la que estaban negociando con la Consellería de Medio Rural el nuevo plan contraincendios. La Fegamp ha solicitado ya una copia del documento. Y "de forma muy concreta" de los apartados relacionados con cometidos y costes que la Xunta haya previsto atribuir a los ayuntamientos, al margen de lo ya previsto para financiar los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir).

Los miembros de la comisión ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias recibieron el pasado lunes una copia del borrador de propuesta de participación en el dispositivo contra el fuego a través de convenios entre el organismo municipalista y la Consellería de Medio Rural.

El borrador en cuestión había sido redactado a partir de las conversaciones que se estaban manteniendo con representantes de la Xunta y será entregado al conselleiro de Medio Rural cuando se reúna la comisión mixta, tal "y como estaba hablado", según un comunicado difundido ayer por la ejecutiva de la Fegamp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_