_
_
_
_
_

3.000 voluntarios patrullarán las zonas de riesgo

El mismo día en el que el presidente de la Xunta se reunía en Santiago con el ministro del Interior y los máximos responsables de la lucha contraincendios, el vicepresidente Anxo Quintana anunciaba en Vilanova de Arousa que más de 3.000 voluntarios se incorporarán en marzo a los dispositivos de vigilancia preventiva y disuasoria en 11 zonas delimitadas por la Consellería de Medio Rural con mayor riesgo de incendios, que afectan a 40 ayuntamientos de Galicia.

Quintana anunció estas medias en el transcurso de la visita que realizó al albergue juvenil de As Sinas, acompañado por el conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, donde se desarrolla el programa Vive en Defensa do Monte Galego en el que participan más de un millar de escolares. Una iniciativa para la educación y promoción del voluntariado con fines medioambientales, organizado por la Dirección Xeral de Xuventude.

Los dispositivos de vigilancia de voluntarios, de los que brigadas de 200 integrantes patrullarán los montes los fines de semana, recibirán una formación específica por parte de coordinadores del programa Voluntariado en Defensa do Monte Galego. Desde la puesta en marcha de este programa ya se han inscrito más de 6.200 voluntarios y más de la mitad ya han colaborado en trabajos de intendencia, vigilancia o recuperación del monte. Quintana resaltó la participación ciudadana, que calificó de "fundamental" en la lucha contra los incendios en Galicia, "de tal forma que los incendiarios sepan que vamos a por ellos, que no sólo el Gobierno sino toda la ciudadanía está comprometida en la defensa del monte gallego".

El vicepresidente explicó que el Gobierno realizará todo el esfuerzo posible para que las labores de vigilancia se realicen de forma ininterrumpida, incluso los fines de semana. Porque "nos vamos a volcar política y económicamente en ello".

En cuanto a los medios que se desplegarán para desarrollar el plan contraincendios, el vicepresidente recordó que, además del contingente que pondrá a disposición la Xunta, también existirá colaboración por parte de las comunidades de montes para acometer labores de prevención en la limpieza de zonas forestales para minimizar los riesgos de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_