_
_
_
_
Nuevo Estatuto

PP e Izquierda Unida aprovechan la campaña para promocionar a sus candidatos a la Junta

El líder del PA también distribuye su imagen en el buzoneo electoral enviado a los votantes

Salvo el PSOE, el resto de los partidos con representación parlamentaria van a aprovechar sus campañas del referéndum del Estatuto de Andalucía para promocionar a sus candidatos a la presidencia de la Junta, aunque las elecciones autonómicas aún tardarán en celebrarse un año. Las vallas del PP e IU incorporan, junto a lemas a favor del voto positivo en la consulta, las imágenes de sus líderes regionales, Javier Arenas y Diego Valderas. El PA no lo hace en las vallas, pero incluye la fotografía de su secretario general y las de los candidatos en las capitales en su buzoneo electoral con la papeleta del no.

¿Hay campaña del referéndum del Estatuto andaluz o se celebran ahora elecciones municipales o acaso las autonómicas? A juzgar por los mensajes publicitarios de algunos partidos las tres cosas a la vez.

Los cuatro partidos andaluces disponen para la campaña de generosas subvenciones para sus propagandas, según el acuerdo que alcanzaron en diciembre pasado. Entre los cuatro se repartirán entre la campaña y la precampaña 10,1 millones de euros distribuidos de la siguiente forma: PSOE, 4 millones; PP, 2,9 millones; IU, 1,5; y PA, 1,4.

El PP e Izquierda Unida están utilizando este dinero público para promocionar a sus candidatos a la presidencia de la Junta. Así, Javier Arenas aparece con una imagen sonriente y sin corbata en las vallas a favor del Estatuto junto con el lema Sí a una Andalucía de primera, el mismo que utilizan en su campaña municipal. Y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, también aparece en primer plano, con corbata, junto al eslogan Porque le interesa a Andalucía, dile que sí.

El secretario general del PA, Julián Álvarez, que ya destinó fondos propios de su partido para darse a conocer en una campaña publicitaria defendiendo el término nación en el Estatuto, evitar aparecer en esta ocasión en las vallas. Pero su fotografía se incluye en la carta que enviará los electores en el buzoneo electoral con la papeleta del no, en la que también aparecerán los candidatos andalucistas en las ocho capitales de provincia.

¿Es esto un uso fraudulento del dinero público? A esta pregunta no contestó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, aunque dijo que no le parecía "correcto que se utilice la campaña para la promoción personal".

Los socialistas son los únicos que han huido de solapar imágenes. El secretario general del PSOE y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, enviará cartas a los militantes socialistas cuya movilización considera "crucial" para conseguir una alta participación. También remitirá una misiva a los electores pidiéndoles el voto afirmativo. En ningún soporte publicitario del PSOE se utiliza la imagen del presidente de la Junta, quien tiene previsto recorrer 3.364 kilómetros en su caravana electoral desde mañana día 2 hasta el 16.

"Estamos pidiendo el para el Estatuto y no, el respaldo para Manuel Chaves, Javier Arenas, Diego Valderas o Julián Álvarez", dijo Pizarro.

El secretario de Organización afirmó que ha dado instrucciones a los comités provinciales de campaña para que los aspirantes a las alcaldías "hablen de lo que se tienen que dedicar en los próximos 15 días: a dar a conocer los contenidos del Estatuto". Según dijo, no volverán a mezclarse actos de presentación de candidatos (como ocurrió el pasado fin de semana) con la defensa del nuevo texto estatutario.

Pizarro se volvió a quejar del perfil bajo del PP en su petición del sí. "Todavía no he visto a ningún alcalde del PP ni a Javier Arenas pedir un rotundo".

No fue ésta la actitud de la patronal andaluza. En un acto celebrado ayer con los ex presidentes Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, el responsable institucional de la CEA, Juan Salas, defendió el texto e hizo un llamamiento a la participación: "Que voten que sí, que no, o en blanco, pero que voten", informa Fernando Pérez Monguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_