_
_
_
_
_

Greenpeace pide una reducción del 50% de las emisiones de efecto invernadero

María R. Sahuquillo

Coincidiendo con la celebración de la cumbre en París del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la organización ecologista Greenpeace presentó ayer en Madrid su informe [R]evolución energética: perspectiva mundial de la energía renovable. En él manifiestan que con un uso más eficiente de la energía y una apuesta decidida por las fuentes renovables, se podrían llegar a reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

"Estamos a tiempo, pero hay que hacerlo ya", dijo el presidente de la organización, Juan López de Uralde. El informe, que ha sido elaborado conjuntamente con el Consejo Europeo para la Energía Renovable (EREC), especialistas de la Agencia Espacial Alemana y más de 30 científicos e ingenieros de una treintena de universidades, institutos y empresas dedicadas a las energías renovables, explica cómo reducir un 50% las emisiones para 2050 usando tecnologías ya disponibles y haciendo hincapié en la eficiencia energética.

Más información
El cambio climático pondrá en riesgo de extinción al 30% de las especies

"Si reducimos las emisiones y mantenemos el aumento medio global de la temperatura por debajo de los dos grados podemos reducir y detener los peores daños", explicó López de Uralde. Según Greenpeace, existe tecnología para actuar y no sería necesario recurrir al uso de la energía nuclear. "Sin perder calidad de vida podemos cubrir con las fuentes renovables el 100% de la demanda energética", explicó la responsable de la campaña de energía y cambio climático de la organización, Raquel Montón.

Situación inaceptable

Según el informe, la clave para reducir las emisiones de CO2

está en el uso extensivo de energías renovables, en lugar de las basadas en el carbón y el petróleo y la nuclear, y en un uso más inteligente de la energía para conseguir reducir a la mitad las emisiones responsables del efecto invernadero y del calentamiento del planeta.

"La situación de España en las emisiones de dióxido de carbono es meridianamente inaceptable", declaró López de Uralde. Por ello la organización ecologista pidió al Gobierno español que escuche las advertencias del IPCC sobre el cambio climático y tome medidas para cumplir con el protocolo de Kioto. Además, Greenpeace presentará el próximo jueves en el Congreso, junto a IU-ICV, una iniciativa para la aprobación de una Ley del Clima.

La organización calcula que con medidas más acordes con las evidencias científicas, España podría reducir un 35% sus emisiones en cinco años, el porcentaje mínimo con el que España cumpliría con el protocolo de Kioto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_