Madrid es la región en la que más creció el paro en 2006
La creación de 130.000 puestos de trabajo no impide que el desempleo aumente un 15%
El paro es lo que más preocupa a los españoles, según el barómetro de diciembre que el CIS difundió ayer. Y Madrid hoy tiene 27.800 desempleados más que hace un año. La creación de casi 130.000 puestos de trabajo durante los últimos 12 meses, un 4,5% más que en 2005, no ha sido suficiente para atender el aluvión de mano de obra que ha recibido la región. El incremento del 15% del paro en Madrid es el mayor experimentado en todas las comunidades.
Es la primera vez desde 1995 que en la región aumenta tanto el porcentaje de desempleados, el problema que el 42% de españoles señalan como el más importante, por delante de la inmigración, el terrorismo o la vivienda.
¿Por qué una región que crece tanto (un 4,3% durante la primera mitad de 2006) y que genera tanto empleo, tiene un 15% más de parados que el año anterior, según los datos de la última Encuesta de Población Activa? Hay una explicación en la que todos los consultados están de acuerdo: Madrid se ha convertido en un imán de atracción de potenciales trabajadores. Su economía no ha sido capaz de absorber el aluvión de mano de obra. Aluvión formado, por una parte, por los trabajadores de fuera -inmigrantes y procedentes de otras regiones de España- y, por otra, por personas a las que las buenas perspectivas laborales animan a buscar un empleo (amas de casa, estudiantes...).
Los siguientes factores ya sólo los comparten los críticos con la labor del Gobierno de Esperanza Aguirre. "Este dato no sólo refleja que el crecimiento madrileño ha tocado techo, sino que también vivimos un proceso de desindustrialización importante, vinculado a movimientos de especulación urbanística", sostiene Ricardo Morón, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma.
Él elige un ejemplo de cómo el ladrillo desplaza a la industria: el caso de Méndez Alvaro. "En una zona donde antes había 16 empresas se ha edificado el Pasillo Verde. Una firma como El Águila ha desplazado su fábrica del centro de Madrid a la provincia de Guadalajara", asegura Morán, que está convencido de que la desindustrialización está en muchos casos ligada a los pelotazos inmobiliarios.
No comparte el discurso crítico con la política de empleo regional el profesor del Instituto de Empresa Juan Carlos Martínez Lázaro. Él considera que la creación de puestos de trabajo es el dato más importante, ya que es el que genera bienestar para los ciudadanos. Y, además, destaca que la tasa de paro madrileña, el 6,5%, es de las menores de todas las comunidades. Únicamente superior a las de Navarra, Aragón, Cantabria y Baleares.
La diferencia de más de cuatro puntos entre el paro femenino y el masculino tampoco es, según Martínez Lázaro, un problema mayor en Madrid que en otras regiones. "Es una réplica de lo que ocurre en toda España. Las mujeres sufren más el paro y tienen una menor tasa de actividad", explica.
El profesor de Economía del Instituto de Empresa muestra su escepticismo sobre la posibilidad de que los 210.000 madrileños que pasan los lunes al sol encuentren un empleo. "No creo que haya mucho margen para que en los próximos años disminuya la bolsa de desempleados", opina.
El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, presentó ayer un balance triunfalista de la Encuesta de Población Activa. Durante la presentación del Barómetro sectorial realizado por CEIM y la Cámara de Comercio, el consejero destacó que por primera vez se ha superado la barrera de los tres millones de ocupados y que la tasa de actividad ha subido hasta el 64%, la tasa más alta del país.
Optimismo del consejero
"Ya hemos logrado el pleno empleo masculino [los economistas consideran que este concepto se alcanza con un porcentaje de paro en torno al 5%], y estamos más cerca del pleno empleo femenino", manifestó.
Tampoco aceptó Merry del Val las acusaciones de desindustrialización que lanzan los sindicatos contra su Gobierno. Aseguró que es este sector el que registró un mayor incremento en el último año y que Madrid es la segunda región con más industria de España, sólo por detrás de Cataluña. "En este sector también hemos llegado hasta el pleno empleo", dijo.
Según el consejero, la razón del aumento del desempleo es que en el último año han entrado 157.000 madrileños en el mercado laboral madrileño. Y se han creado 130.000 empleos. Los 27.000 trabajadores de diferencia son algunos de los que han hecho que a 31 de diciembre del año pasado la región contara con 210.500 desempleados.
"Cada año, más precario"
En los últimos 12 meses, A. R. ha tenido tres trabajos que compatibiliza con sus estudios de Filología. Para el primer empleo no firmó ningún tipo de contrato; en el segundo lo hizo "algunos días sí y otros no"; y con el tercero tuvo papeles con todas las de la ley. A. R., de 26 años, es un caso de la cada vez mayor temporalidad que denuncian los sindicatos CC OO y UGT.
El curso de monitor de tiempo libre que hizo esta residente en Colmenar le ha servido para ocuparse de los niños de un colegio durante sus actividades extraescolares. Cuatro horas a la semana, con lo que gana 180 euros al mes. En el mismo centro atiende a los niños los días en los que no tienen clase, por lo que se saca 21 euros diarios. "Trabajo un día y luego... si te he visto no me acuerdo", dice esta chica a la que sus trabajos precarios no le permiten independizarse de sus padres.
"Si tuviera un trabajo fijo, con horarios que conociera de antemano, podría prepararme más tranquilamente mis exámenes", explica.
Uno de los asuntos que más le traen de cabeza es observar cómo se ha deteriorado el trabajo que antes se hacía para la Comunidad de Madrid. "Mis amigos me cuentan que hace ocho años te contrataba la Comunidad para los centros abiertos [actividades que se hacen con los escolares durante las vacaciones]. Ahora lo hacen entidades sin ánimos de lucro y cada año que pasa, el trabajo es más precario", dice bastante indignada.
En este aspecto, A. R. coincide con el diagnóstico que hace el sindicato UGT, cuya responsable de Política Institucional, Maru Menéndez, denuncia que la temporalidad ha aumentado más en el sector público y en las Administraciones Públicas que en el privado. "En el sector público alcanza al 7% de los hombres y al 8% de las mujeres", dice la sindicalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- EPA
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Contratos
- Tasa paro
- Gobierno autonómico
- Desempleo
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Empleo
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública