UGT y CC OO culpan a Aguirre de aumentar la temporalidad
De agotamiento, de un modelo sesgado hacia la construcción, de carecer de política industrial... De todas estas deficiencias acusan los dos sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, al Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre.
Maru Menéndez, secretaria de Política Institucional de UGT, cree que el Ejecutivo madrileño se ha desentendido de los problemas reales de los trabajadores y ha obviado su apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).
En un comunicado, UGT señala que el incremento de desempleados en el sector de la construcción durante el último trimestre ha sido del 20%.
"Las políticas privatizadoras han aumentado la tasa de temporalidad en siete puntos durante los cuatro años de legislatura, del 22% al 29%", protesta la dirigente ugetista. En el corto plazo, "la temporalidad en la Comunidad ha disminuido sólo 0,1 puntos en el último trimestre y ha aumentado 0,4 puntos en el último año", apuntan los responsables del sindicato.
Mari Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CC OO, tampoco se queda corta a la hora de describir la política laboral en la Comunidad. "La tasa de temporalidad aumenta a mayor ritmo que en otras regiones. En Madrid se firman contratos de muy corta duración, por lo que la rotación es mayor que nunca", explica Elvira, que considera habitual el que un trabajador firme más de cinco contratos en un año con una misma empresa. "Todo esto contribuye a deteriorar la calidad del empleo en la región", concluye la sindicalista.
Y, para terminar, un último reproche de Maru Menéndez, de UGT: "Firmamos en octubre de 2004 con Esperanza Aguirre el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico y este año no hemos conseguido ni que se reúna la comisión de seguimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.