_
_
_
_

El SAS pacta con tres sindicatos la reorganización de la atención urgente

CC OO y Sindicato Médico rechazan el acuerdo, que se aplicará de forma progresiva

Tereixa Constenla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibió ayer el respaldo de tres sindicatos, SATSE, UGT y CSI-CSIF, a la reorganización de la atención urgente. El acuerdo mejorará las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de urgencias en hospitales y atención primaria -cobrarán entre un 30% y un 40% más que ahora- y posibilita la ampliación de la actividad asistencial a los pacientes hasta las 20.00. Pero el rechazo de CC OO y Sindicato Médico obligará al SAS a flexibilizar la entrada en vigor del acuerdo, prevista para el jueves, cuando está convocada una huelga.

Más información
Guardia ante Salud para protestar

La reordenación de las urgencias echará a andar sin el respaldo de CC OO y Sindicato Médico, dos organizaciones que representan a la mitad de los trabajadores que votaron en las recientes elecciones sindicales. SATSE, que fue la organización más votada, se alineó ayer con UGT y CSIF en la mesa sectorial de sanidad para firmar el documento.

"Es una propuesta en la que gana todo el mundo, los profesionales, la administración y los ciudadanos", defendió ayer el gerente del SAS, Juan Carlos Castro, en conferencia de prensa. Pero la falta de unanimidad en la firma condicionará la aplicación del acuerdo, que debería comenzar a funcionar el jueves, pero que se implantará con "flexibilidad" conforme cada centro consensúe la organización de turnos.

El día de estreno de la reordenación coincide también con la huelga convocada por el Sindicato Médico entre 15.000 facultativos. José Luis Navas, portavoz del Sindicato Médico Andaluz, señaló que la propuesta realizada ayer por el SAS seguía sin atender las demandas de los profesionales en cuanto a jornadas, descansos y salarios, informa Europa Press. Navas aseguró que el SAS se ahorrará "entre dos y tres millones de euros" con el nuevo modelo, por lo que dudó que la retribución media de los facultativos de urgencias de hospitales pueda alcanzar los 76.000 euros. "Los sueldos serán prácticamente los mismos y lo que harán será cambiar las cantidades de unos conceptos a otros", dijo.

Eliminar contratos 'basura'

El incremento de plantilla en atención primaria (362 médicos de familia y 322 profesionales de enfermería) es una de las razones por las que SATSE ha apoyado el acuerdo, así como el compromiso del SAS de estudiar en este primer trimestre las necesidades de personal.

En un comunicado, SATSE aseguró que en atención primaria servirá para "compatibilizar" la mejora de la atención urgente al ciudadano con el respeto a las limitaciones legales. La reordenación arranca de la norma de la UE, que obliga a establecer descansos mínimos entre jornadas de 12 horas.

El secretario del sector de salud y servicios de UGT en Andalucía, Antonio Macías, justificó el apoyo de su organización al plan por las "mejoras evidentes" en las condiciones laborales y retributivas del personal. El promedio de subida salarial en los profesionales de urgencias en hospitales es del 40%, según el gerente del SAS, Juan Carlos Castro. En urgencias de atención primaria aumentará cerca de un 30%. Macías destacó, entre otros logros, el compromiso de "eliminar los contratos basura", estudiar las necesidades de plantilla, la homologación de las condiciones del personal de urgencias hospitalarias a los especialistas y la planificación de los turnos según cada centro. A pesar de "avances", el secretario de la federación de sanidad de CC OO, Leonardo Romero, explicó que una de las razones del rechazo ha sido por el tratamiento que recibe la jornada complementaria de los médicos de urgencias: "Son 24 horas al día y por esa naturaleza distinta, de trabajo continuado y permanente, creemos que no debían llevarse al límite de las 48 horas a la semana". Su organización proponía se que se limitasen a un máximo de entre 42 y 45 horas a la semana. Asimismo, planteaban la separación de urgencias y cuidados críticos. Romero vaticinó que el acuerdo "se aplicará con muchos problemas".

Trabajadores de urgencias hospitalarias concentrados ayer ante el SAS en Sevilla.
Trabajadores de urgencias hospitalarias concentrados ayer ante el SAS en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_