Álava aprueba el nuevo IRPF un mes después que los otros dos territorios
Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer, con un mes de retraso con respecto a los otros dos territorios, la nueva norma del IRPF con el apoyo de todos los grupos, salvo EB, que votó en contra. El coste total estimado de la reforma en Álava asciende a 36,7 millones de euros. Si se aplicasen ahora los criterios de la nueva normativa, se recaudarían casi 37 millones de euros menos, según precisó el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate.
Durante el debate, EB pidió la devolución del proyecto. El PSE votó a favor tras aceptarse dos de sus enmiendas, que favorecen fiscalmente a las mujeres y jóvenes emprendedores y rebajan el límite de los rendimientos deducibles a las cantidades aportadas por los cargos políticos a sus respectivas organizaciones.
La norma se aplicará con fecha del pasado 1 de enero y afectará a las declaraciones que se presenten en 2008. La nueva norma divide la base imponible en general y del ahorro, con diferente tratamiento tributario para cada una de ellas. Así, la nueva renta del ahorro, compuesta por los rendimientos del capital inmobiliario, establece un gravamen del 18%. La tabla general fija un mínimo del 23% desde el primer euro, y un máximo del 45%.
Por otro lado, el diputado general de Guipúzcoa, José Joan González de Txabarri, planteó ayer incrementar en cinco millones de euros el Fondo Foral Municipal, destinado a financiar los ayuntamientos de ese territorio, tal y como se establecerá en la nueva ley de Aportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.