_
_
_
_

Carabanchel estrena el primer centro de España para enfermos precoces de Alzheimer

Madrid cuenta desde ayer con el primer centro de día de España especializado en enfermos de Alzheimer menores de 60 años, "que también los hay, y cada vez más", subraya un portavoz del Ayuntamiento. En la ciudad viven unos 35.000 jubilados que sufren esta enfermedad -y que tienen a su disposición 1.300 plazas específicas, la mitad del total en centros de día-; pero también hay 825 adultos de entre 30 y 60 años con "diagnóstico precoz", un 0,05% de ese sector de población, según un estudio de científicos estadounidenses manejado por la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano.

A estos últimos va destinado el centro de día Doctor Salgado Alba, que ayer inauguró el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la esquina de las calles de Armengot y General Ricardos (Carabanchel). Con 45 plazas y una plantilla de 35 profesionales, conjugará "atención e investigación" y pretende ser "referencia para otras ciudades".

El nuevo dispositivo no es gratuito -como tampoco lo es el resto de centros de día- porque la filosofía de los servicios sociales del Ayuntamiento es que "no hay que dar gratis nada a nadie", según explica el director general de Mayores, Florencio Martín. Pero él asegura que cada usuario pagará en función de sus ingresos y "nadie quedará excluido por una cuestión económica".

Así, un enfermo con unos ingresos familiares de 1.000 euros al mes pagará unos 160 euros mensuales; en una pareja con 600 euros de renta familiar, el enfermo abonará 96 euros. A cambio, tendrá derecho a pasar cinco días a la semana en el centro, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con desayuno, comida y merienda, y realizando todas las actividades programadas para combatir el Alzheimer.

Gimnasia mental

Esas actividades van desde ejercicios de recuperación motriz y de gimnasia mental a asesoramiento psicológico, logopedia o fisioterapia. En realidad, a ningún enfermo de Alzheimer se le veta ahora el acceso a los centros de día por el hecho de ser menor de 65 años, según Martín. Pero el Ayuntamiento ha querido crear un dispositivo específico para ellos, porque "ni los síntomas ni el entorno vital de una persona de 40 años tienen nada que ver con los de una de 70".

"La atención a las personas dependientes y a sus familias es uno de los retos que debemos afrontar para construir una sociedad cohesionada e integradora, el mismo reto al que dedicó su vida el doctor Salgado Alba, auténtico innovador en los servicios médicos para personas mayores", afirmó Ruiz-Gallardón ante la viuda e hijos del médico.

El centro no se ha construido ex novo, sino que es fruto de la rehabilitación y ampliación del antiguo centro municipal geriátrico de Carabanchel. Las obras han costado dos millonesde euros, pagados casi enteramente por la Obra Social Caja Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_