_
_
_
_

Los productores de rodaballo anuncian a Touriño proyectos de inversión millonarios

El presidente garantiza a las empresas del sector que tendrán plan acuícola este semestre

Los productores de rodaballo obtuvieron ayer el compromiso del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de agilizar el Plan de Acuicultura y aprobarlo antes del mes de julio. El presidente de la asociación de empresas del sector, Pablo García, no quiso pronunciarse sobre los obstáculos que, según Pescanova, está poniendo la Xunta a las inversiones en acuicultura, pero sí aseguró que el plan permitirá poner en marcha varios proyectos millonarios que harán de Galicia el líder mundial en rodaballo. "Va a haber un cambio de escala en los próximos años", aseguró.

Más información
Feijóo: El asunto Pescanova "traspasa fronteras"

El conflicto que Pescanova mantiene con la Xunta, y que de momento se ha saldado con la decisión de la empresa de cancelar dos proyectos en la provincia de Lugo y trasladar a Portugal el que no ha podido desarrollar en Touriñán, planeó ayer sobre la reunión que celebraron en Monte Pío Emilio Pérez Touriño y el presidente de la Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia (Aroga), Pablo García.

Las empresas del sector acudieron a la entrevista en busca de un compromiso de agilización del Plan de Acuicultura del que dependerán sus proyectos de inversión. Este documento, que ya está en preparación, sustituye al que había impulsado el Gobierno de Manuel Fraga y estará listo, según el presidente de la Xunta, antes del próximo mes de julio.

El presidente de los productores de rodaballo aseguró que en estos momentos ya existen varios proyectos millonarios nacionales e internacionales de inversión pendientes de la aprobación del plan, por lo "que no se pueden demorar más. Es necesario "reducir plazos". De ese documento dependen, entre otras cosas, los espacios en los que será posible ubicar plantas acuícolas.

García citó a modo de ejemplo, que la empresa que él representa, Stolt Sea Farm, dispone ya de 100 millones de euros listos para invertir en la costa gallega.

Liderazgo mundial

Galicia, subrayó Pablo García, tiene condiciones para convertirse en el primer productor mundial de peces planos. Las previsiones del sector son que en apenas cinco años se produzca una transformación completa que convierta esta especialidad productiva en la "punta del desarrollo en comarcas costeras más o menos empobrecidas".

El presidente de Aroga no se pronunció específicamente sobre el caso Pescanova, pero sí recordó que esta empresa se sienta en la directiva de la asociación y participó en la reunión de Monte Pío. Como los demás miembros, explicó, escuchó las "garantías" ofrecidas por Pérez Touriño y va a esperar a que se cumplan los plazos comprometidos.

Emilio Pérez Touriño evitó también hablar expresamente de Pescanova y se centró en subrayar el compromiso de su Gobierno con un sector que considera "estratégico y de un potencial extraordinario de desarrollo" gracias a las condiciones que se dan en el litoral de Galicia. Por eso agradeció la "voluntad permanente de trabajo, colaboración y concertación" mostrada por el sector. La Xunta quiere contribuir a hacer de él "una referencia mundial" y por eso se ha comprometido a acelerar la redacción del Plan de Acuicultura, que se va a convertir, explicó, en la guía del sector para los próximos 20 o 25 años y permitirá multiplicar la producción hasta las 25.000 toneladas. El nuevo plan, señaló el presidente gallego, hará posible adaptarse a los requerimientos que presentan las empresas en la actualidad y que en estos momentos superan ampliamente el marco vigente.

Durante su comparecencia ante la prensa, Pablo García justificó la necesidad urgente de contar con el plan a partir de las peculiaridades del sector. La inversión en la producción de rodaballo, señaló, necesita de un marco estable por el riesgo que implica la demora de cuatro años que media entre el comienzo de las obras y la obtención de ejemplares listos para el mercado.

El presidente de Aroga defendió además la capacidad de creación de empleo del sector, que cifró en unos 50 empleos directos por cada millar de toneladas de producción.

El PP reaccionó ayer a la reunión de Touriño con Aroga de mentir "a propósito", porque un documento como el Plan de Acuicultura "puede tardar hasta dos años en tramitarse en su totalidad, en la medida en que debe ser sometido a diferentes procesos de información pública en el que particulares, empresas e instituciones pueden presentar alegaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_