_
_
_
_
_

Solbes previene contra subidas pactadas de tarifas de móviles

Orange eleva el establecimiento de llamada tras el fin del redondeo

Si las compañías de telefonía móvil acordasen subir las tarifas para compensar la pérdida de ingresos que les supone el fin del redondeo, las autoridades de Competencia "tendrían la obligación de intervenir". El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó ayer esta advertencia después de que dos de las operadoras (Movistar y ayer mismo Orange) hayan anunciado alzas en el establecimiento de llamada.

Más información
Vodafone publica sus nuevas tarifas por segundos y sube un 25% el establecimiento de llamada

Las operadoras de móviles han aprovechado el fin por ley del redondeo para elevar sus tarifas. Desde el próximo 1 de marzo, las compañías no podrán, como hasta ahora, cobrar el primer minuto de conversación telefónica, aunque se hable menos. Tendrán que facturar por segundos, una obligación que ha llevado a las empresas a buscarse vías de cobro alternativas y lograr, según sus propias palabras, un "impacto neutro" en sus cuentas. Es decir, el consumidor seguirá pagando lo mismo, sea por redondeo o por establecimiento de llamada.

La coincidencia de esas medidas alternativas en varias de las operadoras de móviles ha levantado las sospechas de que pueda existir un acuerdo entre ellas, algo que viola las reglas de la libre competencia. "Si hubiese indicios de un cierto acuerdo entre las empresas, las instituciones de Defensa de la Competencia tendrían que intervenir", indicó ayer Pedro Solbes. El ministro se mostró confiado en que las operadoras no suban sus precios para eludir la nueva ley que impide el redondeo, pero contempló el caso contrario. "Lo tomaríamos en consideración", subrayó el ministro.

"Impacto neutro"

Orange (antigua Amena) se sumó ayer a Movistar, del grupo Telefónica, al anunciar que el coste por establecimiento de llamada nacional se encarecerá un 25% a partir de marzo. Esa tarifa pasará de los 12 céntimos actuales a 15, el mismo incremento que ha avanzado recientemente Movistar. Un portavoz de Orange aseguró ayer que la modificación de tarifas se ha realizado "buscando un impacto neutro tanto para el cliente como para la compañía". El precio medio de la llamada, por tanto, será el mismo y el consumidor no se beneficiará de la ley que acaba con el redondeo.

Vodafone aún no se ha pronunciado; sus planes se conocerán en los próximos días y previsiblemente supondrán también un alza en el establecimiento de llamada. Tampoco ha anunciado sus intenciones Yoigo, la última empresa en incorporarse al negocio de la telefonía móvil. Ambas tendrán que hacerlo esta semana, pues la normativa obliga a hacer públicas la modificación de tarifas un mes antes de que entre en vigor la nueva ley.

Las asociaciones de consumidores han comenzado ya a inquietarse. Facua considera que los precios de Orange se elevarán entre un 8% y un 20% tras los incrementos anunciados para marzo. Esta organización pedirá al Tribunal de Defensa de la Competencia que investigue las coincidencias entre las compañías. Ocu y Ceaccu se plantean medidas similares. Hasta ahora, el redondeo ha supuesto a las empresas de móviles unos ingresos anuales superiores a los 800 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_