_
_
_
_

Vodafone publica sus nuevas tarifas por segundos y sube un 25% el establecimiento de llamada

La operadora se une así a Movistar y Orange en la subida de tarifas que se produce tras la entrada en vigor de la Ley de Defensa del Consumidor.

El operador de telefonía móvil Vodafone ha publicado hoy su nueva estructura de tarificación por segundos, en la que se incluye un incremento del precio del establecimiento de llamada del 25% (de 12 a 15 céntimos), salvo en el caso del plan ''Vitamina al segundo'', en el que el coste del establecimiento se mantiene en doce céntimos. La compañía se une así a Movistar y Orange, que aunciaron la subida de sus respectivas tarifas en los últimos días.

Más información
"Un día sin móvil" para protestar contra la subida de las tarifas
Competencia culpa a Telefónica de la subida del establecimiento de llamada

La empresa ha explicado en un comunicado que todas las llamadas se tarificarán por segundos desde el próximo 1 de marzo, para poder adaptarse a la nueva normativa, y ha añadido que el efecto de las modificaciones para el conjunto de los clientes será "neutral".

La compañía ha puntualizado que el precio se seguirá expresando en céntimos por minuto para facilitar la comprensión a los clientes, "más acostumbrados a las tarifas comunicadas en minutos", según el operador. Los clientes de Vodafone podrán cambiar de plan de forma gratuita, en tanto que las tarifas de los planes de ahorro y comunidades se mantienen.

En cambio, suben un céntimo por minuto las tarifas de los principales planes de precios de clientes de contrato (Universales y Vitamina). La empresa argumenta que, de esta forma, el efecto de la facturación por segundos reducirá tanto el precio de las llamadas cortas como el de "muchas otras" con duración superior a un minuto. Asimismo, la compañía ha subrayado que la promoción de Navidad mantiene las condiciones de su lanzamiento por ajustarse al nuevo marco legal, con un establecimiento de llamada a un precio de 12 céntimos y cero céntimos por minuto en las llamadas a Vodafone.

Vodafone se convierte en el tercer operador de telefonía móvil que comunica la nueva tarificación por segundos, después de que Telefónica lo hiciera la pasada semana y Orange la hiciera pública ayer. Yoigo anunciará sus tarifas por segundo esta semana.

Mensaje recibido en un teléfono móvil.
Mensaje recibido en un teléfono móvil.CLAUDIO ÁLVAREZ

FACUA pide a Competencia que investigue si las compañías han pactado las nuevas tarifas

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha comunicado que está "ultimando" el informe en el que solicitará al Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía que investigue si Movistar, Orange y Vodafone han pactado aumentar un 25% el precio del establecimiento de llamada "como parte de una estrategia para mantener los ingresos que les generaban los redondeos ilegales".

FACUA explica en un comunicado que también ha solicitado la intervención del Ministerio de Sanidad y Consumo al considerar que la subida del coste de establecimiento de llamada puede vulnerar la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Esta ley permite a las empresas facturar por separado los costes que vayan “indisolublemente” unidos al inicio del servicio, pero sólo cuando se adecuen al servicio efectivamente prestado.

La asociación añade que el pasado 24 de enero ya planteó al Instituto Nacional del Consumo que la tarifa por establecimiento de comunicación de Movistar no se había fijado en 0,15 euros con el objetivo de adecuarla "al servicio efectivamente prestado".

Sobre las nuevas tarifas de Vodafone, FACUA ha realizado un análisis y ha detectado "importantes subidas". Además del aumento del coste de establecimiento de llamada, que pasará de 0,12 a 0,15 euros más IVA salvo en el caso de la tarifa en la que Vodafone ya facturaba por segundos (Vitamina al Segundo), en casi todas sus tarifas nominales por tiempo se registran, según la asociación, subidas de entre el 6 y el 25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_