_
_
_
_
Reportaje:Una iniciativa ciudadana

La paz une a los grupos contra la OTAN

El Foro Social de Sevilla se moviliza contra la cumbre de ministros de Defensa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Casa de la Paz, Ecologistas en Acción, En Lucha e Izquierda Unida son algunos de los grupos que componen el Foro Social de Sevilla, la organización integrada por movimientos por la paz que desde ayer se moviliza para protestar por la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, prevista en Sevilla para los días 8 y 9 de febrero. Cada una de estas entidades tiene un objetivo propio: ecología, pacifismo, anticapitalismo..., pero todas comparten un fin: el "no" a la guerra.

"Por uno u otro motivo, todos rechazamos la labor de la OTAN. Los ecologistas, porque la Alianza es el organismo que más petróleo consume del planeta y el más nefasto para el efecto invernadero. Los pacifistas, porque la OTAN es la entidad que adquiere más armamento en el mundo, y los anticapitalistas, porque bajo el telón de esa organización se esconde uno de los mayores negocios. Muchas multinacionales estadounidenses presionan a los países para intervenir en los conflictos", explica Jesús Lara, secretario de organización de Ecologistas en Acción Andalucía.

"La capital andaluza es un punto estratégico de producción de armamento"
"O apostamos por una transformación socioeconómica o no podremos subsistir"

Éstas son las razones por las que el Foro Social de Sevilla, que pertenece a la Asamblea Internacional de Movimientos, ha decidido tomar el mando organizativo para protestar por la reunión de la Alianza Atlántica en Sevilla. Una reunión cuya localización se justifica por varios motivos: "Sevilla albergará la reunión de la Unesco para hablar sobre la paz en el mundo, y será también la sede de la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero. Es la tapadera para pasar por una reunión humanitaria, y no por lo que realmente es: el encuentro de los ministros de la guerra", explica Javier García, secretario provincial de movimientos sociales de Izquierda Unida.

"Además, la capital andaluza se ha convertido en un punto estratégico de producción de armamento: aviones militares, barcos de guerra, tanques...", puntualiza Juanma Ruiz, portavoz de Casa de la Paz. "Es una ofensa a los sentimientos de los andaluces que en un momento tan importante para Andalucía como es el periodo de reflexión previo al referéndum sobre el Estatuto de Autonomía, se tome como punto de encuentro la capital política de la región", añade García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU presentó una moción en el Ayuntamiento para que se condenara esta reunión, pero el pleno vetó la propuesta. El foro contará con una sede cedida por el Consistorio para realizar muchos de los actos de la contracumbre, pero no ha recibido otro tipo de apoyo. "La Delegación de Juventud organizará un concierto por la paz, pero éste no forma parte de nuestros actos", puntualiza Ruiz.

Los pacifistas unirán sus protestas contra la cumbre a la lucha contra el mantenimiento de la base militar estadounidense de Morón, cercana a la de Rota (Cádiz) y Gibraltar, que significa para ellos un peligro adicional a la condición de estado miembro de la OTAN. "Desde Morón despegan aviones que se dirigen a conflictos en países que nada han hecho a los andaluces. El Gobierno ha reconocido que desconoce qué material llega a estas bases, aunque se sabe que por allí pasa armamento nuclear", explica Ruiz, quien recuerda que también hay protestas ciudadanas en Valladolid y Zaragoza contra la construcción de nuevas bases. "Se nos quiere vender que los cuarteles dan seguridad, pero sucede al revés. Las bases militares son un llamamiento a los terroristas", añade Jesús Castillo, portavoz de En Lucha.

Las 50 asociaciones que componen el foro, entre las que hay sindicatos como CC OO, CGT, SOC o Ustea, o asociaciones como Mujeres de Negro, Corriente Roja o Izquierda Revolucionaria, luchan por un lema común: "Otro mundo es posible". Por ello, más allá de desanimarse ante el sistema neoliberal establecido, se comprometen a trabajar por algo que, aunque difícil, no ven inalcanzable. "Otro capitalismo es posible. El régimen actual, dominado por los centros de poder estadounidense y europeo, acabará con los derechos humanos y con el medio ambiente, y llevará a una crisis de la civilización. La situación es clara: o apostamos por una transformación de las condiciones socioeconómicas o no podremos subsistir", alerta el resposnable de movimientos de IU.

El primer paso para esta transformación, confían las asociaciones, es la concienciación. Para ello, se organizarán actos para promover la participación ciudadana. Ayer tuvo lugar la primera manifestación en Morón, una protesta que se pretende repetir en Sevilla durante el desarrollo de la cumbre. "La Delegación del Gobierno ya nos ha prohibido el recorrido solicitado. Recurriremos, pero digan lo que digan, nos manifestaremos", advierte García.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_