Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Rumbo a los destinos más deseados

Los lectores votan sus viajes favoritos en vísperas de la Feria de Turismo de Madrid

Barcelona, Asturias, París, Italia, Nueva York, Argentina... La encuesta de 'El Viajero', con motivo de Fitur, nos traslada a 18 lugares irresistibles. Ofrecemos una guía con las mejores ofertas.

El programa 'Praga con encanto', de General Tours, incluye vuelos, traslados, tres noches en hoteles 'boutique' y desayunos desde 446 euros por persona. La mayorista Iberojet oferta un paquete de fin de semana (vuelos y tres noches de hotel) desde 370 euros.

Air France acaba de lanzar sus ofertas para viajar hasta el 29 de marzo, que incluyen vuelos de ida y vuelta a El Cairo, vía París, desde 394 euros, tasas incluidas. El programa de ocho días 'Egipto milenario' de Catai, incluye un crucero por el Nilo y cuesta desde 870

Dónde te gustaría viajar en 2007? Casi siete mil lectores (6.967 exactamente) respondieron a la pregunta de El Viajero y eligieron ciudades, países y regiones en España, Europa y el resto del mundo. Como habíamos prometido, hemos buscado las mejores ofertas para viajar a los destinos más votados: India, Argentina, Egipto, Italia, Grecia, Noruega... Lugares muy especiales que también estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2007), que se celebrará del miércoles 31 de enero al domingo 4 de febrero en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid.

CIUDAD EUROPEA

París ... 13,9%

Roma ... 7,3%

Praga ... 6,9%

París

Fascinación constante. La capital francesa resulta la gran ganadora, como las dos veces anteriores, en la encuesta de El Viajero.

Citas y novedades.

El Centro Pompidou cumple 30 años y Disneyland París 15. Ambos lo celebrarán con una programación especial. El pasado junio se inauguró el nuevo Museo de Antropología y Arte Africano y Oceánico del Quai de Branly, del arquitecto Jean Nouvel, y en marzo abrirá en el palacio Chaillot la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio.

Cómo ir

Hasta el 20 de marzo, Iberia ofrece vuelos directos de ida y vuelta entre Madrid y París-CDG por 93 euros, tasas y cargos incluidos. Con la bajo coste Ryanair, un billete de ida y vuelta entre Madrid y París-Beauvais se puede conseguir ahora por 42 euros.

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

- Ryanair (www.ryanair.com).

Viajes combinados

. Hasta el 27 de marzo, Viva Tours sugiere paquetes de vuelo más dos noches en un hotel de dos estrellas, desde 106 euros por persona, tasas incluidas. Cada noche extra, desde 32 euros por persona. Marsans propone un fin de semana en París (vuelos, hotel céntrico de cuatro estrellas y desayunos) que cuesta 370 por persona, precio final.

- Viva Tours (www.vivatours.es; en agencias).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Otras pistas. Turismo de París dispone de una central de reservas hoteleras online con descuentos de hasta el 50% en más de 200 alojamientos. Por ejemplo, un hotel de tres estrellas en el barrio del Marais: 80 euros la habitación doble.

La tarjeta Paris Visite permite utilizar sin límite el transporte público entre uno y cinco días (de 8,50 a 46,6 euros, según zonas).

- www.parisinfo.com.

- Maison de la France (807 11 71 81;

www.franceguide.com).

Roma Citas y novedades

. El Vaticano acaba de abrir al público la llamada Pompeya de los cementerios, una necrópolis de la época imperial de Roma en excelente estado de conservación (8 euros).

Cómo ir.

Easyjet vuela de Madrid al aeropuerto romano de Ciampino: reservando ahora para volar en marzo, ida y vuelta, sale por 55 euros, tasas y cargos incluidos. Vueling enlaza Madrid y el aeropuerto de Fiumicino desde 70 euros, ida y vuelta, tasas incluidas. Con Ryanair, ida y vuelta entre Madrid y Roma-Ciampino, 76 euros, precio final. Con Iberia, ida y vuelta desde Madrid, 82 euros. Ida y vuelta con Alitalia desde Madrid, desde 114 euros.

- Easyjet (www.easyjet.com).

- Vueling (www.vueling.com)

- Ryanair (www.ryanair.com).

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

- Alitalia (902 10 03 23; www.alitalia.es).

Viajes combinados

. Hasta finales de marzo, Viajes El Corte Inglés ofrece vuelos más dos noches de hotel y desayunos desde 187 euros por persona. Con Marsans, vuelos y dos noches (ampliables) en un hotel de cuatro estrellas y desayunos, desde 307, precio final.

- Viajes El Corte Inglés (902 40 04 54;

www.viajeselcorteingles.es).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Otras pistas

. La Roma Archeologia Card (cuesta 20 euros para 7 días) permite la entrada a diferentes museos y sitios arqueológicos.

- www.romaturismo.it.

Praga Cómo ir .

Czech Airlines (CSA) vuela de Madrid a Praga, ida y vuelta, desde 160 euros, precio final. Con Clickair, y a partir de febrero, Barcelona-Praga, ida y vuelta, por 80 euros, precio final. Skyeurope tiene una oferta para volar entre Barcelona y la capital checa por 46 euros, ida y vuelta, precio final.

- CSA (www.czechairlines.com; en agencias).

- Clickair (www.clickair.com)

- Skyeurope (www.skyeurope.com).

Viajes combinados

La mayorista Iberojet oferta un paquete de fin de semana: vuelos desde Madrid, traslados, tres noches en hotel de tres estrellas y desayunos, desde 370 euros, tasas incluidas. Praga con encanto, de General Tours, incluye vuelos, traslados, tres noches en hoteles boutique y desayunos, desde 446, tasas incluidas.

PAÍS EUROPEO

Italia ... 7,8%

Noruega ... 3,6%

Grecia ... 3,4%

Italia

Venecia, Milán o Florencia. Con las aerolíneas de bajo coste, el país del arte está cada vez más cerca para todos los bolsillos.

Cómo ir. Además de los vuelos a Roma (ver apartado anterior), Alitalia vende vuelos de ida y vuelta a Florencia, vía Milán o Roma, desde 177 euros, con tasas y cargos. La bajo coste My Air vuela directo entre Barcelona o Madrid y Venecia por 98 y 127 euros, respectivamente (ida y vuelta, precio final). Vueling conecta Madrid con Milán. Un billete de ida y vuelta se puede conseguir ahora por 50 euros, tasas y cargos incluidos. Meridiana ofrece vuelos directos a Florencia desde Madrid y Barcelona por 164 euros, con tasas y cargos. Con Iberia, un vuelo Madrid-Turín-Madrid sale por 208 euros, precio final.

- Alitalia (902 10 03 23; www.alitalia.es).

- My Air (www.myair.com).

- Vueling (www.vueling.com).

- Meridiana (www.meridiana.com)

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

Viajes combinados.

Travelplan organiza, hasta el 26 de febrero, el viaje de siete días Italia al dente, que incluye vuelos, traslados, circuito por Roma, Pisa, Florencia, Padua, Venecia, Verona y Milán, con alojamiento, visitas guiada y pensión completa, desde 852 euros por persona, tasas incluidas. Salidas desde Madrid. Catai propone recorrer la Toscana de forma individual: vuelos, cinco días de coche de alquiler y reservas en hoteles de Florencia, Volterra, San Gimignano, Lucca o Pisa, desde 649 euros, más tasas. Y un circuito organizado de esta mayorista: ocho días por Roma, Asís, Siena, Florencia, Pisa, Padua, Venecia y San Marino, desde 945.

- Travelplan (www.travelplan.es; en agencias).

- Catai (www.catai.es; en agencias).

Otras pistas.

Las webs de las oficinas locales de turismo incluyen listados de alojamientos. Los enlaces están en la web www.enit.it. Otras direcciones donde buscar:

- www.hotelsfinder.com.

- www.agriturismo.com.

- www.bbitalia.it.

- www.bookings.it.

- www.italy-hotels-discount.com.

Noruega

Cómo ir.

Los nuevos vuelos directos de Ryanair entre Madrid y Oslo permiten conseguir billetes de ida y vuelta a Noruega por 40 euros, tasas y cargos incluidos. A partir del 1 de junio, SAS vuela directo entre Madrid y Oslo. Un billete de ida y vuelta: 330, precio final.

- Ryanair (www.ryanair.com).

- SAS (902 11 71 92; www.flysas.com).

Viajes combinados

. Catai organiza un programa de seis días recorriendo Oslo, los fiordos de Aurland, Sognefjord, Naeroy y Bergen, por libre, en tren, barco y autobús, desde 1.102 euros, más tasas. Costa Cruceros propone una travesía de 13 días por Noruega, Islandia y Escocia, con salida el 25 de junio en Amsterdam, desde 2.049 euros por persona (hay que sumar tasas y vuelos). Mayoristas como Cóndor Vacaciones, Ambassador y Tourist Forum, entre otras, incluyen Noruega en su programación. Turismo de Noruega (www.visitnorway.com) facilita información para viajeros independientes.

- Catai (www.catai.es; en agencias).

- Costa Cruceros (www.costacruceros.es;

en agencias).

Grecia

Cómo ir.

Iberia y Olympic Airlines ofrecen vuelos directos de ida y vuelta entre Madrid o Barcelona y Atenas desde 180, todo incluido.

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

- Olympic Airlines (915 41 99 45; www.olympicairlines.com).

Viajes combinados.

Marsans combina vuelos más dos noches (ampliables) en Atenas desde 220 euros, tasas y cargos incluidos. Politours combina Atenas con cuatro noches en las islas de Santorini o Creta, en un viaje de ocho días, desde 596 euros, tasas incluidas (con vuelos, traslados y desayunos). Viajes Argonauta y Grecotour están especializados en Grecia, y ofrecen programas a la carta.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Politours (www.politours.com; en agencias).

- Argonauta (www.viajesargonauta.com).

- Grecotour (www.grecotour.com).

- Turismo de Grecia (www.gnto.gr).

CIUDADES DEL RESTO DEL MUNDO

Nueva York ... 13,7%

Buenos Aires ... 2%

San Francisco ... 1,2%

Nueva York

Grandes arquitectos como el británico Norman Foster o la japonesa Kazuyo Sejima aterrizan en Manhattan con fascinantes edificios. Un argumento más para visitar una ciudad en perpetuo movimiento y creatividad.

Cómo ir. Iberia vuela directo a Nueva York, ida y vuelta, desde Madrid y Barcelona, a partir de 464 euros, tasas y cargos incluidos. Con Delta Airlines, un billete Madrid-Nueva York, ida y vuelta, cuesta desde 366. Continental vuela desde Barcelona por 426 euros.

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

- Delta Airlines (917 49 66 30; www.delta.com).

- Continental Airlines (900 96 12 66;

www.continental.com).

Viajes combinados

Con Marsans, un combinado de vuelos y tres noches en un hotel céntrico de categoría turista superior, desde 499 euros por persona; cada noche extra, 49 euros. Viva Tours tiene un programa similar con alojamiento en hotel de lujo, desde 738 euros, más tasas. Hasta el 15 de marzo, Travelplan ofrece vuelos más cinco noches de hotel (turista superior), traslados y excursión, desde 895. A todos estos precios hay que sumarles tasas (unos 145).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Viva Tours (www.vivatours.es; en agencias).

Otras pistas.

La oficina de turismo de Nueva York (www.nycvisit.com) publica datos sobre espectáculos, restaurantes y hoteles. Para la oferta de ocio se puede consultar: www.newyorker.com.

Buenos Aires Cómo ir.

Air Europa vuela entre Madrid y Buenos Aires desde 708 euros, ida y vuelta. Con Iberia, desde 809 euros, con tasas y cargos. La guía virtual Let's Tango (www.letstango.com.ar) propone un recorrido por la música, arquitectura, gastronomía, compras y ocio de la capital porteña, con el tango como hilo argumental.

- Air Europa (902 40 15 01; www.aireuropa.com).

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

Otras pistas.

En las webs de turismo de Argentina y Buenos Aires se encuentra información práctica sobre alojamiento, restaurantes, etcétera. Y el sello Rusticae reúne en su catálogo siete pequeños hoteles con carácter en Buenos Aires y su provincia, con tarifas en torno a los 100 euros la noche.

- www.turismo.gov.ar.

- www.bue.gov.ar.

- Rusticae (www.rusticae.es).

San Francisco Cómo ir.

Vuelos de ida y vuelta con Iberia, desde 702 euros, con tasas y cargos. American Airlines oferta billetes de ida y vuelta desde Madrid a partir de 682 euros, precio final. Marsans oferta un paquete de vuelos más cuatro noches por 847 euros, más tasas (unos 107 euros). La agencia online Lastminute.com propone un viaje de cinco noches desde 953 euros.

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

- American Airlines (902 11 55 70; www.aa.com).

Otras pistas.

El Festival de Cine Independiente, del 8 al 20 de febrero, y la muestra Picasso y el arte estadounidense, a partir del 23 de febrero, en el SFMOMA.

PAÍSES DEL MUNDO

Argentina ... 8,5%

Egipto ... 6%

India ... 5,2%

Argentina

Un gran favorito de los últimos años para los viajeros españoles.

Viajes combinados.

Politours organiza viajes de 12 días (9 noches) a Argentina, visitando Buenos Aires, Iguazú, Calafate y el glaciar Perito Moreno, desde 1.945 euros más tasas. Salidas desde Madrid y Barcelona el 2 y el 16 de febrero. Marsans sugiere un programa de 10 noches con alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas desde 2.495 por persona. En el viaje se visitan Buenos Aires, Tierra de Fuego, Calafate e Iguazú. El programa Patagonia Express de Nobel Tours (de 12 a 14 noches) incluye también la península Valdés y cuesta desde 2.843 euros.

- Politours (www.politours.com; en agencias).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Nobel Tours (www.nobel-tours.com; en agencias).

Egipto

Cómo ir.

Air France acaba de lanzar sus ofertas para viajar hasta el 29 de marzo, que incluyen vuelos de ida y vuelta a El Cairo, vía París, desde 394, tasas incluidas.

- Air France (www.airfrance.es; 902 20 70 90).

Viajes combinados.

El programa de ocho días Egipto milenario, de Catai, combina la estancia en El Cairo y cuatro noches de crucero por el Nilo con pensión completa desde 870 euros más tasas (unos 95). Con vuelos, hoteles de cinco estrellas y pensión completa durante el crucero. Para los aficionados al buceo, Politours organiza un viaje de ocho días (siete noches) a Hurgada, en el mar Rojo, desde 730 euros (más tasas) por persona.

- Catai (www.catai.es). En agencias.

- Politours (www.politours.es; en agencias).

India

Cómo ir.

Con las ofertas Escapada de Air France, ida y vuelta a Delhi: 554 euros, tasas incluidas. Compañías como Air India Express (www.airindiaexpress.in), Indigo (www.indigo.in) y Spice Jet (www.spicejet.com) ofrecen vuelos baratos por el interior del país. Catai organiza un viaje de 10 días, con alojamiento en antiguos palacios y hoteles de lujo, desde 1.880 euros, más tasas, por persona.

- Air France (902 20 70 90; www.airfrance.es).

- Catai (www.catai.es; en agencias).

VIAJE A BERLÍN

LA GANADORA del viaje de un fin de semana a Berlín para dos personas, que se ha sorteado entre los participantes de la encuesta ¿Dónde te gustaría viajar en 2007? es Rocío Rodríguez Rodríguez, de Madrid.

GUÍA PRÁCTICA DE FITUR 2007

Dónde, cuándo, cómo

Del miércoles 31 de enero

al domingo 4 de febrero,

en los 10 pabellones de Ifema.

Feria de Madrid. Recinto ferial Juan Carlos I. El fin de semana, Fitur

se abre al público en general de 10.00 a 20.00. Precio de las entradas: 7 euros. La entrada de día para profesionales cuesta 13 euros, y el bono para toda la feria, 25 euros.

Transporte

- Metro: línea 8, estación Campo

de las Naciones.

- Autobuses: líneas 112, 122 y 828.

Participantes

- 13.190 empresas y organismos

de 170 países.

Información

- 902 22 15 15; www.fituronline.com.

LOS FAVORITOS EN ESPAÑA

EL APARTADO dedicado a España es el que ha registrado más diversidad de respuestas. Mientras que algunos lectores apuntaban a poblaciones concretas -Barcelona, Granada, Córdoba, Salamanca, Cádiz-, otros

se decantaban por una isla, un parque natural, una comarca, una provincia

o, como en el caso de Asturias

y Galicia, toda una comunidad. La ciudad de Barcelona se erige, por tercera vez, como el destino favorito de los lectores de El Viajero. Los ganadores, con el porcentaje de votos entre paréntesis, han sido:

BARCELONA (8,8 %)

- Spanair (www.spanair.com) enlaza Barcelona con Madrid y otros aeropuertos peninsulares desde unos 54 euros, ida y vuelta, tasas y cargos incluidos. A través de agencias online como Rumbo (www.rumbo.es) y Terminal A (www.terminala.com) se pueden conseguir vuelos aún más baratos para determinadas fechas

y rutas. Un billete de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona en febrero y en marzo se queda en 34 euros, precio final.

- La cadena Chic & Basic (932 95 46 50; www.chicqandbasic.com) ofrece alojamiento de diseño a precios accesibles en el Born, el Raval y el barrio Gótico: hostales desde 50 euros la noche, apartamentos desde 85 euros y un hotel en el Born desde 110 euros.

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.com), por su parte, tiene un paquete de vuelo y dos noches en hotel de cinco estrellas por 193 euros por persona.

GRANADA (7%)

- Vueling (www.vueling.com) enlaza con un vuelo directo Granada con Barcelona o Madrid. Un billete de ida

y vuelta Madrid-Granada, por ejemplo, se puede conseguir por 50 euros, y con Iberia (902 400 500; www.iberia.com), por 79 euros, con tasas.

SAN SEBASTIÁN (5,6%)

- Iberia (902 400 500; www.iberia.com) vuela a San Sebastián desde otras ciudades de la Península por 79 euros, tasas y cargos incluidos. Con Spanair (902 13 14 15; www.spanair.com)

y hasta finales de marzo, Madrid-San Sebastián, ida y vuelta, desde 50 euros. La agencia Lastminute.com propone una escapada a la carta -vuelo más una noche (ampliable) de hotel- desde 104 euros por persona, tasas incluidas.

STURIAS (7,9%)

- Viva Tours (en agencias) organiza hasta el próximo 1 de marzo circuitos de una duración de ocho días por Asturias, con vuelos desde la ciudad de origen, autocar, alojamiento, excursiones y pensión completa, desde 516 euros (más tasas, consultar) por persona.

GALICIA (5,6%)

- Vueling (www.vueling.com) opera vuelos directos a Santiago desde Madrid y Barcelona, por 45 euros.

CANARIAS (3,8%)

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.com) organiza viajes

de ocho días (siete noches) a Tenerife y a Lanzarote desde 320 y 375 euros, respectivamente (más tasas, consultar). El precio incluye los vuelos de ida y vuelta, los traslados y el alojamiento en hoteles de cuatro estrellas con media pensión.

- La mayorista Solplán (en agencias) tiene una promoción por compra anticipada para viajar en marzo y abril a Fuerteventura y Gran Canaria, desde 428 y 312 euros, respectivamente, tasas incluidas. Con avión, traslados, siete noches y media pensión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2007

Más información