_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

El drama de una madre y una hija

Estreno de 'Walt Disney me jodió la vida' - Ute Lemper exhibe en Bilbao su renovación del cabaré berlinés de entreguerras

El Teatro Barakaldo acogió ayer el estreno en Euskadi de Cuando era pequeña y hoy brinda una segunda oportunidad de contemplar esta obra de Sharman MacDonald dirigida por Tamzin Townsend. La nueva adaptación cuenta en su reparto de la actriz Isabel Ordaz, quien interpreta a Asun, una mujer que se reencuentra con su hija, en una relación marcada por el distanciamiento y la incomunicación.

Pinceladas de comedia, drama y recuerdos de adolescencia coinciden en una representación que aborda cuestiones como la repercusión de una educación sexual represiva en la constitución de la personalidad adulta. Townsend la presenta como "una narración de bordes duros, limites confusos y carácter sonriente, amable y generoso" que trata asuntos "tan importantes como la represión sexual, la religión, el descubrimiento de la sexualidad, la familia y la intolerancia".

Hoy se estrena Walt Disney me jodió la vida, comedia para adultos en la que cuatro personajes de cuentos infantiles muestran sus miserias convertidos en personas de carne y hueso. Una oportunidad para ver a la ministra de Cultura Caperucita convertida en "una loba", a La Bella Durmiente en monologuista y profesora de protocolo, a Blancanieves en "una cachonda" y a Alicia en una "medio yonqui", en un montaje presidido por un humor corrosivo. El actor y cantante vitoriano Gorka Aginagalde dirige esta primera producción de La Lulú Comedí, compañía creada por las actrices Gurutze Beitia y Gemma Martínez.

Juan Luis Galiardo y Kiti Mánver comparten protagonismo en Humo, texto de Juan Carlos Rubio centrado en el personaje de Luis Balmes, quien durante 20 años ha recorrido el mundo mostrando un método infalible para dejar de fumar, aunque él no ha podido evitar recaer en su adicción al tabaco. "Es una obra entretenida que habla del ser humano y de la sociedad en la que estamos instalados, que básicamente es una sociedad de apariencias", ha manifestado Galiardo.

El Kursaal abre las escalas de la sexta gira de Las noches de Paramount Comedy. David Navarro, Paco Calavera, Luismi y Juan Solo estrenarán nuevos monólogos en unas funciones que pretenden continuar exprimiendo el tardío éxito de la stand up comedy en España.

En la programación de danza destacan dos propuestas contemporáneas. La Szeged Contemporary Dance Company húngara llevará a escena Carmina Burana y Carmen, dos coreografías de su director, Tamás Juronics, sobre la música de Orff y Bizet. El Arriaga anuncia a la compañía fundada hace 20 años por Zoltán Imre como una "combinación de danza contemporánea acrobática con elementos de dance theatre y efectos visuales". Mientras, La Fundición acogerá el estreno en Euskadi del dúo Mínimos y de Se me escapa entre los dedos, un solo sobre la "necesidad de proteger y ser protegido". Así lo ha descrito su autor e intérprete, Daniel Abreau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quienes acudan la noche del domingo al Euskalduna tendrán que escoger entre escuchar a Alana Levandosky o a Ute Lemper. Levandosky repasará su repertorio entre el country y el folk. Y Lemper cerrará en Bilbao una gira en la que rememora sonidos del cabaré berlinés y explota en escena el legado de Kurt Weill, aunque en su último álbum, Blood & feathers. Live front the Café Carlyle, también recurre al cancionero de contemporáneos como Van Morrison. "El mío es un cabaré que tiene muy poco que ver con el tradicional. Más bien está montado con una concepción cinéfila, como una película. A través de este nuevo cabaré quiero conducir al público en un viaje por la historia del Berlín del último siglo", adelanta la cantante.

Cuando era pequeña. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (14,50 y 17,50 euros).

Walt Disney me jodió la vida. De La Lulú Comedí. Social Antzokia, en Basauri. Hoy, 20.30, y mañana, 20.00. (10 euros).

Humo. Getxo Antzokia. Mañana, 19.00. (15 euros; 12 anticipada).

Las noches de Paramount Comedy. Kursaal. Hoy, 21.00, y mañana, 19.00. (Entradas agotadas).

Szedeg Contemporary Dance Company. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00. (7,20 a 30 euros).

Mínimos y Se me escapa entre los dedos. De Daniel Abreau y Mónica García. La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (9 euros).

Ute Lemper. Auditorio del Euskalduna. Mañana, 20.00. (24 a 40 euros).

Alana Levandoski. Sala A1 del Euskalduna., Mañana, 20.30. (11 euros).

¡Han matado a Prokopius! Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00. (15 y 18 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_