_
_
_
_
_

Sin cambios en las medidas contra la sequía

Las copiosas precipitaciones de estos días han aliviado pero no resuelto los problemas de sequía planteados por las bajas reservas de los embalses del Zadorra, que abastecen al área metropolitana de Bilbao y Vitoria, con 1,3 millones de habitantes. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que gestiona el abastecimiento de 63 municipios vizcaínos, mantiene las "medidas blandas" aplicadas, como las captaciones de agua de ríos y la recomendación de no utilizar agua potable en la limpieza de calles y riego de jardines.

En esta semana de intensas lluvias, los embalses sólo han recuperado tres hectómetros cúbicos ya que ayer almacenaban 61,7 hectómetros cúbicos, el 37,7% de la capacidad límite establecida en la llamada curva de garantía.

Los mayores efectos en las reservas se sentirán cuando se produzca el deshielo, ya que hay bastante nieve acumulada en la cuenca de los embalses. Paradójicamente, ambas zonas han tenido pocas precipitaciones en relación con otras del País Vasco: la de Ullibarri registró sólo 10 litros por metro cuadrado el pasado miércoles y la de Urrunaga, 28.

El Consorcio de Aguas espera que el deshielo, el mantenimiento de las captaciones de agua del río Cadagua -una medida que se aplica desde noviembre- y el aprovechamiento de las escorrentías (el desvío de conductos de ríos para inyectar el agua en la red) sirva para ganar 20 hectómetros cúbicos y que el sistema Zadorra alcance los 78 hectómetros cúbicos.

Pero esa cifra le sitúa aún en una situación de alerta: la normalidad sólo se alcanzará cuando se llegue a un nivel de 110 hectómetros cúbicos, según los cálculos del consorcio. El pasado año, en estas fechas, los dos embalses acumulaban 127 hectómetros cúbicos.

La caída de precipitaciones en estos meses es clave para que no haya problemas en verano, dado que a partir de mayo las lluvias suelen ser escasas. "Las medidas blandas siguen vigentes y las captaciones de agua se mantendrán hasta que volvamos a la curva de normalidad", dijo un portavoz del Consorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Guipúzcoa, donde los problemas de reservas han sido menores, la situación de los embalses se mantiene en niveles aceptables. La presa del Añarbe, que suministra a la comarca de San Sebastián, se encuentra al 68% de su capacidad y los otros siete embalses que abastecen al resto del territorio superan el 50%, salvo el del Txorierri, que está en el 28%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_