La cumbre de Madrid aboga por "la Europa política"
La cumbre de Estados miembros Amigos de la Constitución terminó su reunión con una declaración en la que aboga por "una Europa política que desempeñe un papel clave en este mundo globalizado, basándose en los valores y principios que inspiran el proceso de integración europea".
Alberto Navarro, secretario de Estado para la UE, manifestó que las conclusiones de la reunión serían presentadas próximamente al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.
La Declaración final es un sucinto texto de cinco puntos en el que expresa la voluntad de construir "una Europa más eficaz, más transparente y más democrática, al servicio de sus ciudadanos".
El texto recuerda los equilibrios de la Constitución firmada por los entonces Veinticinco en Roma en 2004. En este sentido, afirma que la Constitución "es el resultado de una compleja negociación y refleja delicados equilibrios de distintos intereses políticos, sociales, económicos y jurídicos".
Conscientes de la necesidad de introducir cambios, los Amigos de la Constitución manifiestan "estar dispuestos a escuchar con espíritu constructivo las propuestas de los demás Estados miembros. Estamos dispuestos a trabajar juntos sobre la base del Tratado Constitucional con el fin de alcanzar un acuerdo que respete su sustancia y sus equilibrios".
Los reunidos manifestaron su total apoyo a "la presidencia alemana, así como a las presidencias posteriores para la búsqueda de una solución satisfactoria que nos una a todos y sirva plenamente los intereses de la Unión Europea, sus Estados miembros y todos sus ciudadanos". La declaración acaba con un acuerdo para reunirse de nuevo cuando sea oportuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.