_
_
_
_
_

Touriño pedirá al Gobierno que movilice al Ejército para prevenir los incendios

Una unidad de expertos dirigirá este verano las operaciones contra los fuegos más peligrosos

Sonia Vizoso

El Gobierno gallego dotará este año a su dispositivo de prevención y extinción de incendios "de cerebro, inteligencia y coordinación". Tras la negra experiencia de agosto pasado, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió para este verano brigadas más profesionalizadas y una respuesta mejor organizada de todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos. "No quedará ningún municipio sin cubrir", aseguró Touriño, quien reconoció que, a diferencia del año pasado, el bipartito sí pedirá esta vez al Estado que envíe efectivos del Ejército para prevenir los fuegos.

Más información
Demandas millonarias contra la Xunta por los daños
El año pasado se quemaron 93.887 hectáreas en Galicia y el 87% ardieron sólo en el mes de agosto

Serán 4.315 personas agrupadas en 545 unidades las que librarán este año la batalla contra el fuego bajo el "mando único" de la Consellería de Medio Rural, que, según el presidente de la Xunta, tendrá "responsabilidad plena" sobre el operativo. Con respecto a los medios que se movilizaron el año pasado, se incorporan a este ejército los 60 integrantes de 30 brigadas móviles y los 30 componentes de dos brigadas especiales, así como casi 200 conductores de motobomba.

Pérez Touriño describió ayer cómo se ha reformado el dispositivo de defensa contra los incendios después de la trágica oleada de incendios que puso a Galicia en estado de emergencia en 2006. Para diseñar la estrategia contra los fuegos más peligrosos, la Xunta creará una unidad formada por 10 expertos que dirigirán la extinción con tecnologías avanzadas. Este grupo "cualificado" de apoyo será el encargado de dar instrucciones en las labores para sofocar las llamas cuando amenacen núcleos de población.

Los cambios en el operativo afectan también a las condiciones laborales de los brigadistas. Parte de los efectivos contraincendios estarán integrados en la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), recién creada, que dará "flexibilidad" a la Administración "para que las contrataciones no dependan de la existencia de fuego, garantizando la aplicación de los principios de publicidad, mérito y capacidad". La firma absorberá este año la gestión de 113 brigadas (50 de refuerzo estival, 3 especiales y 60 móviles), pero la Xunta admite que en cuanto "se dimensione lo suficiente" se hará cargo de todo el operativo.

Los sindicatos censuran la creación de esta sociedad porque a su juicio pone el servicio público de extinción de incendios en manos de una entidad que escapa al control parlamentario. Touriño rechaza estas críticas y asegura que el objetivo es "profesionalizar" y garantizar la "coordinación" y "respuesta rápida". El presidente sostiene que la fundación de Seaga "no daña los intereses laborales de nadie". "La responsabilidad de la lucha contra los incendios es asumida totalmente por la Xunta", subrayó. El jefe del Gobierno gallego admite que la medida sigue el modelo de Tragsa, una empresa dependiente del Ejecutivo central que fue muy criticada por el BNG, su compañero de coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dispositivo se desplegará por todo el territorio gallego para librar la batalla contra el fuego. La Xunta, que se ha hecho con el control de las brigadas municipales, articulará "protocolos" para asegurar que los alcaldes de los municipios afectados por las llamas se impliquen en las labores de extinción y lo hagan en coordinación con el Gobierno autónomo. "No debe quedar ningún municipio por cubrir", proclamó Touriño. El verano pasado fueron varios los ayuntamientos gallegos que no dispusieron de brigadas contraincendios porque no renovaron el acuerdo con la Consellería de Medio Rural.

Al contrario que el año pasado, la Xunta no descarta que el Ejército participe esta vez, como lo hacía cuando gobernaba el PP, en las labores de prevención. De ese tema hablará precisamente el presidente gallego en la reunión que mantendrá con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo 31 de enero.

Pérez Touriño reconoció ayer que es partidario de que el Gobierno central movilice al Ejército para efectuar labores de vigilancia y prevención de incendios. Según el presidente, la Xunta y el Ministerio del Interior evalúan actualmente cómo "materializar" ese despliegue. En el encuentro del día 31, Touriño y Rubalcaba negociarán otras medidas para reforzar la lucha contra los incendios, entre ellas la creación en Galicia de una unidad de la Guardia Civil especializada en la persecución de los incendiarios.

La Consellería de Medio Rural que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal eludió ayer aportar más detalles de los ofrecidos por Touriño sobre el nuevo dispositivo contraincendios. Medio Rural y Presidencia han acordado que el resto de los datos los haga públicos el conselleiro personalmente la próxima semana. Para reforzar el operativo se ha incrementado el presupuesto en 50 millones de euros.

El presidente de la Xunta y conselleiro de Medio Rural, ayer en  el Comité Galego de Defensa dos Montes.
El presidente de la Xunta y conselleiro de Medio Rural, ayer en el Comité Galego de Defensa dos Montes.A. IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_