_
_
_
_
_

La ministra de Defensa de Ecuador muere en un choque de helicópteros

Nueve días después de haber tomado posesión como ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva falleció en la noche del miércoles al chocar el helicóptero en el que viajaba con otro, cerca del aeropuerto de la ciudad costera de Manta. Junto con la ministra murió su hija Claudia Ávila, de 17 años, y cinco oficiales militares, miembros de las tripulaciones de ambas aeronaves, las cuales se encontraban realizando maniobras nocturnas con ocasión del 53º aniversario del Ejército.

Según testigos, el accidente ocurrió cuando las dos aeronaves colisionaron. "Los helicópteros eran de tipo Gacela y uno intentó rebasar al otro. Rozaron las aspas de ambos y se destrozaron. Inmediatamente explotaron en el aire", contó Andrés Chinga, quien se encontraba cerca de la zona. Además, según habitantes del sector, en el momento de la tragedia sobrevolaban también otros helicópteros.

Larriva, de 50 años de edad, llegó al Ministerio de Defensa la semana pasada, tras ser designada hace un mes por el presidente del país, el izquierdista Rafael Correa, que tomó posesión de la jefatura del Estado el pasado 15 de enero. Fue la primera mujer en ejercer dicho cargo en la historia de Ecuador y la primera civil durante los últimos 25 años, desde que se restableció la democracia en el país suramericano. Era presidenta del Partido Socialista ecuatoriano, al cual representó en el Congreso Nacional en el último período legislativo, y no ocultaba su admiración por la revolución bolivariana del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Correa ha asegurado que su país vive "un momento muy difícil, de gran dolor" tras la muerte de la ministra. "Sólo pido al pueblo ecuatoriano rezar por la ministra, por su hija y por las demás victimas", dijo Correa, visiblemente consternado por la noticia. Y señaló que solicitará la ayuda de países amigos para conocer las verdaderas causas de este lamentable accidente. "Vamos a pedir ayuda a países amigos para que se haga una investigación del accidente, con una comisión extranjera para que no quede duda sobre lo que ha pasado", dijo.

Guadalupe Larriva.
Guadalupe Larriva.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_