_
_
_
_

El frío deja nieve en cotas de 500 metros

Las dificultades del transporte escolar impiden ir a clase a más de un centenar de alumnos

María Fabra

El temporal de frío y nieve dejó ayer nevadas en cotas por encima de los 500 metros de altura en el interior de la provincia de Castellón. Aunque la nieve, en la mayoría de los sitios, no llegó a cuajar, en otras poblaciones como Morella dejó mantos de unos diez centímetros de espesor. El temporal obligó a anular distintas rutas de transporte escolar en Els Ports, Maestrat y Alto Palancia que dejaron sin clase a más de 150 alumnos. Las cadenas se hicieron necesarias en más de cinco carreteras, incluido el puerto de Torremiró y el Coll d'Ares, donde varios camiones quedaron atrapados.

Varios camiones quedan atrapados e interrumpen el tráfico en Vilafranca y Ares

Más de 150 alumnos no pudieron ayer asistir a clase debido al temporal, que obligó a suspender varias rutas de transporte escolar en las comarcas de Els Ports y Maestrat y el Alto Palancia. En uno de estos municipios del interior de Castellón, en Sorita, una docena de estudiantes de secundaria tuvieron que volver a sus casas debido a que la nieve les impidió llegar hasta el instituto de Morella en el que estudian.

Según fuentes de la Consejería de Educación, la ruta de transporte escolar que circula entre Cinctorres y Morella, utilizada por medio centenar de alumnos de las poblaciones de alrededor que estudian en este mismo instituto, también se vio afectada, así como la de la Todolella, con 15 escolares, que estudian en el Colegio Público de Forcall. En la zona de Morella y Vilafranca, a pesar de que nevaba a primera hora de la mañana, los alumnos asistieron a clase. Sin embargo, 37 estudiantes de tres rutas diferentes, sobre todo procedentes de Barracas, que estudian en el IES de Montanejos no pudieron acudir a las aulas por la nieve. Igualmente, 44 estudiantes de varias pequeñas poblaciones del Alto Palancia no pudieron asistir a clase.

La presencia de nieve, desde primera hora de la mañana, provocó que la Guardia Civil de Tráfico decretara el uso obligatorio de cadenas en el puerto de Torremiró. Sin embargo, una vez pasó la máquina quitanieves, la circulación se normalizó temporalmente. Pese a que fueron muchos los municipios en los que cayó nieve, en la mayoría de ellos no cuajó. Aún así, las cantidades acumuladas en las calzadas del interior de Castellón, obligaron a primeras horas de la noche a circular con cadenas en, al menos, cinco carreteras del interior de la provincia de Castellón y en Barracas se prohibió el paso de camiones. Las complicaciones afectaron a las carreteras de Olocau del Rey, Forcall, Cinctorres, Castellfort, Morella, Portell, Vilafranca, Atzeneta, Cortes de Arenoso y Zucaina. Sin embargo, alrededor de las 20.00 de anoche una copiosa nevada en la comarca de Els Ports empezó a generar nuevos problemas en las carreteras, informa Amparo Panadero. Una nevada que, acompañada del descenso de las temperaturas, provocó la existencia de placas de hielo en las carreteras de la comarca. La nieve, pese a todo, fue recibida con satisfacción después de semanas en los que no se habían registrado precipitaciones importes.

En la comarca de L'Alcalatén, nevó en poblaciones cercanas al Penyagolosa, como Xodos, mientras hacia el litoral la nieve se convirtió en agua, como en el caso de La Plana, aunque las cantidades caídas no precisaron de ningún tipo de intervención por parte del consorcio provincial de bomberos, según fuentes del Centre d'Emergències de la Generalitat Valenciana.En el Baix Maestrat la lluvia también fue acompañada de pedrisco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las provincias de Valencia y Alicante no se registraron incidencias significativas, aunque a medida que avanzaba la noche se registraba un aumento de precipitaciones de nieve en las comarcas del interior. Situación que obligaba a extremar la vigilancia en las carreteras.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas se desplomaron ayer y las rachas de viento incrementaron la sensación de frío en la mayor parte de la Comunidad Valenciana. Esta bajada de temperaturas se inició ayer en el norte de Castellón, donde poblaciones como Morella registraron mínimas de dos bajo cero y máximas de un grado, y se propagó hacia el sur. En la tarde noche de ayer, las precipitaciones de nieve se iban sucediendo en comarcas como Los Serranos, la plana de Utiel-Requena, L'Alcoià y la Foia de Castella.

En el litoral, el Centro Meteorológico de Valencia prevé para hoy temperaturas mínimas de un grado en Xàtiva, dos en Elche y cuatro en Valencia o Alicante. Las máximas difícilmente superarán los diez grados centígrados, aunque en poblaciones como Utiel anoche había termómetros que marcaban temperaturas bajo cero. Las precipitaciones moderadas pero persistentes serán se registrarán en toda la mitad sur de la Comunidad Valenciana. Unas precipitaciones que anoche fueron acompañadas de piedra en poblaciones como Vinaròs.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_