_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viaje al miedo

A 13 (Tzameti) le sienta tan bien el blanco y negro como mal le sienta a uno de sus actores el maquillaje que, en el primer tramo de la película, intenta convertirle en un anciano a las puertas de la muerte. Debut del georgiano afincado en París e hijo de cineasta Géla Babluani, 13 (Tzameti) se mueve de manera no siempre suave entre esos dos polos: el rigor de su apuesta conceptual y estética y la ocasional ingenuidad del principiante sin total dominio del timón narrativo.

Ejercicio de post-noir nihilista, esta historia de suplantación y supervivencia se articula como un perturbador viaje al miedo que desvela su secreto poder en su casi irrespirable y dilatado clímax final. Es ahí, en la descripción de un infierno hiperrealista, en la reunión de tipos humanos convocados en el último círculo de la sordidez, donde Babluani revela su potencial como autor capaz de dejar huella no con sus golpes de efecto, sino con su perdurable resonancia.

13 (TZAMETI)

Dirección: Géla Babluani. Intérpretes: George Babluani, Pascal Bongard, Fred Ulysse. Género: thriller. Francia-Georgia, 2005. Duración: 86 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_