_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luminoso tahúr

Javier Ocaña

Al ritmo de una película por año, Ventura Pons ha compuesto en la última década una filmografía quizá un tanto irregular pero desde luego coherente con sus señas de identidad cinematográficas. Con la correcta aunque descompensada La vida abismal, basada en la novela de Ferran Torrent, Pons se zambulle en la España de los setenta a través de un personaje-terremoto: un tahúr del juego y de la vida interpretado con su garra habitual por Óscar Jaenada.

Las timbas ilegales, los puticlubs de carretera, las camisas de cachemir y los ceniceros Cinzano se mezclan con las botellas de Mirinda, las paellas playeras y los helados Avidesa para componer un retrato tan sucio como luminoso de un tiempo de huida desesperada.

LA VIDA ABISMAL

Dirección: Ventura Pons. Intérpretes: Óscar Jaenada, Jose Sospedra, Antonio Valero. Género: drama. España, 2006. Duración: 88 minutos.

Más información
Pasión por el juego

Ventura Pons se ayuda de la voz de un narrador que le sirve de guía, pero que sólo en contadas ocasiones aporta información esencial. Así, su texto normalmente subraya lo ya mostrado o descifra sensaciones cuya traducción debería ser el propio espectador el encargado de traducirlas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_