Las víctimas consideran que el etarra debe "cargar con las consecuencias" de sus actos
La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo rechazó ayer el "chantaje" que Iñaki de Juana Chaos mantiene con su postura de no comer y le instaron a "cargar con todas las consecuencias" que puedan derivarse de esta actitud.
Las seis agrupaciones que forman esta federación se reunieron en Vitoria invitadas por el Departamento de Interior vasco para organizar un congreso en el que intercambiar experiencias. Una hora antes de comenzar la reunión, las agrupaciones de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Canarias, Galicia y Valencia agradecieron esta iniciativa al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Luego, ante él, leyeron un comunicado sobre la situación de De Juana en el que se afirma que el etarra reclama el derecho a decidir sobre su vida cuando él mismo "robó ese mismo derecho a las víctimas a quienes quitó la vida". "Cabe recordar que este terrorista asesino ha tomado una decisión y debería cargar con todas las consecuencias, del mismo modo que privó a sus víctimas de tomar la decisión sobre ser asesinado o seguir viviendo".
En la nota se señala que la federación acataría la posible excarcelación de De Juana, como acata siempre las decisiones judiciales, aunque no sería de su agrado, y se critica la actuación del fiscal general del Estado, Cándico Conde-Pumpido, en este caso: "Su labor es actuar tras la presunta comisión de un delito, y entendemos que en esta ocasión no se ha cometido ninguno".
Las seis asociaciones expresan también su malestar por el hecho de que determinadas instituciones europeas se hayan interesado por la situación de De Juana. "Nos sorprende su diligencia para preocuparse por De Juana", señalan, "mientras que no tenemos constancia de que hayan hecho lo mismo con las víctimas del mencionado asesino".
En Madrid, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, afirmó que la AVT se sentiría defraudada si resultara que parte de la justicia se ha dejado llevar "no sólo por el chantaje claro de los terroristas, sino por la situación política de posible negociación con ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki de Juana Chaos
- Sala de lo Penal
- Huelgas hambre
- Audiencia Nacional
- Libertad condicional
- Presos ETA
- Víctimas terrorismo
- Presos terroristas
- Protestas sociales
- Terroristas
- Malestar social
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Beneficios penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia
- España
- Política