_
_
_
_

La llegada de las primeras nieves causa problemas en el tráfico

La A-15 entre Guipúzcoa y Navarra estuvo cuatro horas cerrada y hubo colas en la A-8

Mikel Ormazabal

El empeoramiento del tiempo y la llegada de las primeras nieves dificultaron ayer el tráfico en algunas de las principales carreteras del País Vasco, sobre todo en la A-15, que une Guipúzcoa y Navarra, la N-I a su paso por el puerto de Etxegarate y varios altos de la red secundaria. También se produjeron cortes en la A-8 por las intensas granizadas caída durante la mañana. Hoy se espera un descenso de las temperaturas y nuevas nevadas en el interior.

El temporal de frío, granizo y nieve causó los principales problemas en la A-15, que permaneció cortada durante dos horas por la mañana, mientras los quitanieves y los equipos de emergencia se esforzaban en limpiar la calzada. Por la tarde volvió a quedar cortada esta carretera durante otras dos horas (entre las 16.00 y las 18.00) hacia Pamplona, debido a la acumulación de nieve y la existencia de abundantes placas de hielo.

La autopista A-8 también registró complicaciones en varios puntos. A la altura de Elgoibar se formaron largas colas a primera hora de la mañana en ambos sentidos, debido a una fuerte granizada localizada en esa localidad. La formación de placas de hielo en otros puntos ralentizó el tráfico, sobre todo en sentido a Irún, donde se formaron colas que superaron los ocho kilometros de longitudon colas de más de ocho kilómetros. Para agilizar circulación, la agencia Bidegi, que gestiona las autopistas de Guipúzcoa, decidió abrir las barreras de peaje.

El puerto de Etxegarate fue otro de los puntos conflictivos. Hubo cortes momentáneos que originaron que las retenciones llegaran hasta Alsasua. En cuanto a los puertos más importantes, sólo se cerraron al paso de todo tipo de vehículos los altos de Barazar y Urkiola, ambos en Vizcaya. El resto de la red principal permaneció abierta, aunque la circulación fue muy lenta. No hubo accidentes de gravedad.

El centro de Bilbao sufrió a primeras horas de la mañana un caos circulatorio debido a que algunos semáforos de la ciudad se dejaron de funcionar al verse afectados por las fuertes tormentas registradas en Vizcaya.

La segunda jornada del temporal trajo, como dato más positivo, un nuevo incremento de las precipitaciones, lo que ayudó a que los embalses de la comunidad aumentaran su nivel. Los pantanos del Zadorra, que a comienzos de esta semana presentaban una situación crítica, aumentó un hectómetro el agua almacenada y se prevé que con las lluvias de los próximos días suba otros 12 hectómetros. El diputado de Obras Públicas alavés, Javier De Andrés, aseguró que son necesarios 60 hectómetros (otras cinco nevadas) para recuperar el nivel adecuado.

Hoy seguirá el frío y la nieve. Lloverá de forma frecuente y abundante, y la cota de nieve ascenderá durante la mañana hasta los 400 o 500 metros de altitud, según el pronóstico de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente y rondarán los 5 y 6 gradosen la costa y podrían descender hasta los dos grados bajo cero en el interior. Por lo tanto precaución con las heladas matinales y la nieve especialmente en Álava.

Ante el previsible empeoramiento, DYA, la asociación de ayuda en carretera de Guipúzcoa, comunicó ayer que ha puesto en marcha un dispositivo especial de prevención en el que participan cuatro ambulancias todoterreno, dos vehículos todoterreno de apoyo, cinco vehículos de transporte adaptado y dos unidades de rescate. Este despliegue se suma al que ya está operativo por parte del Gobierno, las tres diputaciones y varios ayuntamientos desde que se activó, el pasado lunes, el plan de vialidad invernal.

Interior recomienda a los conductores que se informen sobre la situación de la red viaria en el teléfono del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, 902 112 088, y en la página web www.euskadi.net/trafikoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_