_
_
_
_

Benach apela al diálogo para lograr la paz en un acto por las víctimas del Holocausto

El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, aprovechó ayer su discurso con motivo del Día Internacional por el Recuerdo de las Víctimas del Holocausto para defender el "diálogo" como el único camino hacia la paz. "Pese a las agresiones que se escapan a la razón humana, la paz sólo es posible por la vía del diálogo", afirmó.

En sus palabras de clausura del acto institucional catalán, ante representantes de todos los partidos catalanes, de la comunidad judía, la comunidad gitana, de los republicanos catalanes, colectivos gays y otras víctimas del nazismo, Benach destacó que "la apuesta más arriesgada y difícil es la apuesta por la paz" y defendió la necesidad en los conflictos de "hablar y escuchar" para "encontrar un punto de entendimiento" entre las partes.

Benach tuvo palabras de recuerdo para todos los colectivos víctimas del régimen nazi, también los republicanos catalanes y españoles que estuvieron en los campos de concentración, de los que dijo que "la libertad y la democracia que orientó sus vidas son también su legado". "Educación y memoria son el mejor antídoto contra el fascismo", añadió.

En el acto intervino también el presidente de la comunidad israelí de Barcelona, Teodoro Burdman, que centró su discurso en denunciar la pervivencia del "prejuicio y la ignorancia" en la sociedad actual, que permite la existencia de la "negación" del Holocausto y que hace que "acosos, agresiones verbales y físicas contra las minorías sigan aún presentes en las noticias" de cada día.

Por su parte, el representante de Amical Mauthausen, Marcelí Garriga, ex deportado de Buschenwald, agradeció el acto del Parlament "aunque llegue con 60 años de retraso".

Durante el acto, celebrado en el auditorio del Parlamento de Cataluña se guardó un minuto de silencio y se prendieron seis velas en memoria de los colectivos represaliados por el nazismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_