_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MARTÍN SERÓN | Alcalde de Alhaurín el Grande | Conflictos urbanísticos

"Tras mi detención, tiene que haber miles de alcaldes preocupados en toda España"

Fernando J. Pérez

Cinco días después de su detención acusado de exigir 100.000 euros a un promotor a cambio de una licencia, el alcalde de Alhaurín el Grande (20.074 habitantes), Juan Martín Serón (48 años), proclama su inocencia, sostiene que la denuncia contra él es "un montaje" del PSOE local y asegura que sólo dimitirá si se lo pide su partido, el PP. Frente a las gruesas palabras que dedicó al PSOE el día de su arresto, Martín Serón, habla con suavidad, y en ocasiones parece que la emoción le va a vencer.

Pregunta. ¿Ha solicitado usted o su concejal de Urbanismo [el también imputado Gregorio Guerra] 100.000 euros a un empresario por una licencia?

"Nunca he solicitado dinero a cambio de otorgar una licencia. Yo odio a los corruptos y la prueba está en nuestra política urbanística"
"La denuncia es un montaje del PSOE local, que ha abusado del sistema y ha hecho caer en una trampa al fiscal y a la juez"
Más información
La juez obliga al regidor a entregar su pasaporte

Respuesta. Nunca, jamás. En ningún caso. Todos los alcaldes de España solicitamos colaboraciones y patrocinios, continuamente. Muchas veces son meros acuerdos verbales que no se documentan debidamente. Otra cosa es la corrupción, y yo odio a los corruptos. Una prueba evidente de que no pedimos nada a cambio de licencias es nuestra política urbanística: hemos hecho una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para reducir una planta todas las casas del municipio, tenemos las urbanizaciones con la edificabilidad más baja de la provincia y en siete años sólo hemos promovido una recalificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo se explica entonces que el juez les imponga una fianza de 100.000 euros a cada uno?

R. No lo sé. Con los elementos que tienen sobre la mesa ni siquiera deberían habernos detenido. Es una situación kafkiana, y proclamo mi inocencia y la de mi concejal totalmente.

P. Llamó la atención que una suma tan grande se reuniera sólo en cinco horas...

R. Estamos buscando a la gente que ha puesto el dinero para devolvérselo en cuanto nos levanten la fianza. Ha sido gente espontánea. Algunos han puesto 500 euros, otros 3.000, otros 20.000...

P. ¿Cuántos han aportado?

R. No lo sé exactamente. La gente montó una colecta y también colaboraron amigos personales nuestros.

P. ¿Había constructores entre los que pagaron la fianza?

R. Es probable. Parece que los constructores son como ogros, y todo se confunde porque la financiación local no está ordenada.

P ¿Qué fue lo primero que pensó cuando fue detenido?

R. Pensaba que era una broma. O una cámara oculta. Cuando llegaron los dos jóvenes estaba tomando un café. Me insistieron dos o tres veces hasta que vi que era real. Cuando me metieron en el vehículo me hundí psicológicamente. No había visto unas esposas en mi vida. Lo primero qué pensé fue en mi mujer y mis hijos, de 15 y 17 años, el resto me importa un comino.

P. El Ayuntamiento ha recibido en dos años 600.000 euros en donaciones de empresas ¿Cree que los donantes no esperan nada a cambio?

R. No. Lo que pienso es que tras mi detención tiene que haber miles de alcaldes preocupados en España, miles. Cuando hacen aportaciones, lo hacen interesadamente, como es lógico, pero también por la satisfacción de hacer algo bueno por su pueblo.

P. ¿Las donaciones han sido condición para otorgar licencias?

R. Nunca. Además, el secretario, el interventor y el tesorero, los tres habilitados nacionales, siempre han dado informes favorables.

P. ¿Teme que la enorme fianza y el secreto del sumario tengan que ver con que se estén investigando otros asuntos al margen de esta imputación concreta?

R. Estoy seguro de que no. Yo no he hecho nada más que trabajar y económicamente me ha ido bien, pero no como para echar las campanas al vuelo. Entiendo que el fiscal y la juez tendrán que actuar así, pero cuando te ves envuelto en una situación así y se viene abajo el prestigio de toda tu vida, te hundes. Cuando veo quién soy y que he estado metido en un calabozo pienso que no es verdad.

P. ¿Cree que su caso o el del alcalde de Mogán...?

R. Me acaban de llamar para contarme su arresto, qué casualidad que sea del PP...

P. ¿Cree que se trata de montajes contra su partido?

R. Cuando fui detenido, en Marbella y tras un mitin de Mariano Rajoy, fue el sentimiento que tuve, pero fríamente pienso que no es así. No puede haber una confabulación tan grande. No me imagino a Zapatero en su despacho dando órdenes al fiscal general del Estado de actuar contra mí. Eso sí, fue un espectáculo desagradable que se podía haber evitado. Yo paso 20 horas diarias en el Ayuntamiento y se me podía haber detenido discretamente. No critico al gobierno, pero sí cómo se ha hecho la detención. Hay unos responsables que deben poner los medios para que estas cosas no pasen.

P. ¿No cree que tener un alcalde en libertad bajo fianza daña la imagen de Alhaurín? ¿Se ha planteado en algún momento presentar la dimisión?

R. Sé que puede ser un descrédito para mi pueblo, pero hay que ver el problema globalmente. El PSOE local me ha puesto todas las querellas que ha podido, todas archivadas, hasta que ha conseguido que me detengan. Presentar una querella en España es muy fácil y si es falsa no te condenan ni a las costas. Estoy seguro de que el PSOE de Alhaurín está detrás. Ha abusado del sistema y ha hecho un montaje para que el fiscal y el juez caigan en una trampa. Yo creo en la presunción de inocencia y voy a seguir para defenderme.

P. También se puede defender desde fuera del Ayuntamiento...

R. Pero eso ya es muy difícil. Desde la alcaldía es desde donde mejor se puede hacer. Aún así tengo dudas sobre si debería irme. Y aún así, lo que me ha hecho permanecer es el pueblo. Me ha llamado gente de todas partes, e incluso alcaldes del PSOE para arroparme. Pero, con todo, a veces me entran ganas de irme a mi casa para dedicarme a mi familia.

P. Las escuchas telefónicas serán determinantes para esclarecer el caso.

R. Las escuchas se le hicieron al concejal de Urbanismo, pero creo que van a quedar en nada y al final se verá que todo ha sido un error. Creo que esto va a acabar antes de lo previsto.

P. ¿Cree que van a salir bien parados de esta denuncia?

R. Estoy convencidísimo de que vamos a salir bien parados legalmente y políticamente, porque mi partido me está apoyando y me va a seguir apoyando. No hay elementos de juicio para pensar otras cosas, y si surgen estoy a disposición de mi partido. Si mañana el PP me pide que dimita, lo hago inmediatamente, lo tengo claro. Pero moralmente el daño es irreparable, tanto para mí como para mi familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_