_
_
_
_
_

El temporal alivia la sequía pero activa el plan vialidad invernal

Las lluvias rebasan los 26 litros por metro cuadrado en varias zonas

El Departamento de Interior activó ayer el plan de vialidad invernal ante el temporal de frío y nieve, que se recrudecerá desde la noche de hoy hasta el jueves. La llegada de las precipitaciones ha aliviado la sequía, aunque los efectos en los embalses no se verán hasta dentro de algunos días. En la jornada de ayer, en varios puntos de Euskadi había llovido en un solo día más de la mitad que en todo diciembre.

Los embalses del Zadorra, los que abastecen al área metropolitana de Bilbao y Vitoria (cerca de 1,3 millones de habitantes), seguían ayer bajando al encontrarse al 35,5% de su capacidad, con un hectómetro menos que la pasada semana. Pero las previsiones meteorológicas de esta semana, con posibilidades de nevadas al nivel del mar, pueden hacer que el nivel se recupere significativamente en los próximos días.

La sequía en la que se había entrado queda aliviada por ahora y los problemas se trasladarán estos días a las carreteras. Interior prevé dificultades por las precipitaciones de nieve previstas y aconsejó a los conductores que lleven un teléfono móvil para pedir ayuda en los casos necesarios. Recordó que los conductores pueden informarse sobre la situación de la red viaria en el teléfono del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, 902 112 088, y se puede recurrir a la página web www.euskadi.net/trafikoa.

La Diputación de Álava activó también su plan de viabilidad invernal en la fase de emergencia, con doce equipos quitanieves y 40 personas dispuestas a intervenir para garantizar el tránsito por las carreteras del territorio. Además, tiene previstas actuaciones a través de convenios de colaboración con cuadrillas del territorio, en Zuia, Añana, Campezo-Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. Hasta últimas horas de la tarde de ayer, todas las carreteras de Álava, que tradicionalmente sufre los mayores problemas por las nevadas, se encontraban abiertas.

Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, prevé precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado durante las jornadas de mañana y el jueves, lo que podría provocar 30 centímetros de espesor de nieve en las cotas más altas. En esos días, señaló un portavoz de Euskalmet, es previsible que haya nevadas al nivel del mar y a partir del viernes se espera una reducción de las lluvias, aunque ese día el pronóstico apunta que se llegará a las temperaturas más bajas.

Ayer, en varios puntos del País Vasco se superaron los 26 litros por metro cuadrado y en el Bajo Deba se llegó a los 28. Estos datos contrastan con lo ocurrido en diciembre pasado, cuando, en todo el mes, en zonas como Arkaute (Álava) se alcanzaron los 42 litros por metro cuadrado, menos del doble de lo registrado ayer en un solo día en distintas zonas de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_