_
_
_
_
_

Sáinz de la Maza somete el jueves a la ejecutiva de Eudel el convenio que firmó con Ibarretxe el día 10

El presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, someterá el jueves a la consideración de la ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, el convenio para la creación de foros municipales que firmó hace ya diez día con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Sáinz de la Maza quiere así dotar a su iniciativa, que los socialistas consideraron unilateral, del apoyo formal a lo ya hecho de la dirección de los consistorios de la comunidad.

Estos foros, propuestos por Ibarretxe en el debate de política general de septiembre de 2006, tienen por objeto la participación social y la canalización de aportaciones sobre los procesos de paz y de normalización.

El PSE-EE reprochó a Sáinz de la Maza que hubiera procedido a la firma de ese convenio sin contar con el acuerdo previo de la ejecutiva de la asociación. El presidente de Eudel asegura que recibió ese aval en una reunión el 22 de noviembre, pero someterá su actuación a la aprobación de la ejecutiva el jueves.

En todo caso, no hallará ningún problema para lograr, aunque sea a posteriori, el apoyo al convenio suscrito, puesto que el PNV tiene una cómoda mayoría.

De los 15 alcaldes que integran la comisión ejecutiva, tres pertenecen al PSE-EE, dos a EA, uno al PP y el resto, es decir, nueve, son de su mismo partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas observan con distancia esta iniciativa de Ibarretxe. No comprenden que impulse ahora con tanto entusiasmo, incluida la financiación, unos foros que el PSE entiende que debieron ponerse en marcha hace cinco años como expresión de apoyo a las víctimas y los amenazados por ETA o los acosados por la violencia callejera.

El PSE quiere que la definición que de los foros se haga en la ejecutiva del jueves se obtenga por unanimidad y para ello han expresado ya cuál será el carácter que les darán sus ayuntamientos: ser defensores de valores de democracia y libertad; apoyar a víctimas y personas amenazadas y "plantar cara", en palabras de su portavoz Rodolfo Ares, a quienes sigan amparando la violencia.

Algunos de los municipios que participan en la iniciativa, 14 de los 250 existentes en la comunidad autónoma, constituirán sus foros a finales de la semana próxima.

A los once iniciales se han añadido Azpeitia, Legazpia y Bermeo, todos ellos con regidores nacionalistas. Los asesores que el Gobierno pone a disposición de los alcaldes, se pondrán en contacto con ellos esta misma semana, para explicarles cómo arrancar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_