El turismo confía en que la ruptura de la tregua no frene la llegada de viajeros
Euskadi superó el año pasado por primera vez los dos millones de visitantes
El turismo sigue al alza en Euskadi y volvió a batir en 2006 un nuevo récord histórico al sobrepasar, por primera vez, la cifra de los dos millones de visitantes, según los últimos datos del Eustat. Los nueves meses, entre finales de marzo y diciembre, sin atentados de ETA han contribuido, a juicio de los hosteleros, a incrementar en un 10% la entrada de viajeros en los hoteles y en un 8% en los agroturismos. El sector confía en que la ruptura de la tregua por la organización terrorista no trunque en 2007 la tendencia favorable que ha marcado el turismo en la última década.
Vizcaya, con un aumento del 15%, se consolida como el territorio más visitado, mientras que Álava creció un 8% y Guipúzcoa un 5%
Entre los hoteles y los agroturismo, Euskadi recibió el año pasado 2.111.187 viajeros, el doble que en 1997. La última estadística del Eustat sobre los establecimientos turísticos de la comunidad autónoma, dada ayer a conocer, arroja un balance muy positivo para el sector. Como se aprecia en el gráfico, todos los indicadores marcan una ligera mejoría respecto al año anterior: sube la cifra de visitantes, el número de pernoctaciones, la durancia de las estancias y el grado de ocupación de las plazas.
El pasado ejercició se cerró con un nuevo incremento de visitantes en diciembre, mes en el que se registraron 134.183 entradas en hoteles (un 19% más que en el mismo periodo de 2005) y 7.976 en los alojamientos de turismo rural (sube un 10%). La consejería de Industria, Comercio y Turismo no quiso realizar ayer ninguna valoración de estos datos, y se remitió a una comparecencia ante los medios informativos prevista para el próximo lunes.
El crecimiento global durante el pasado ejercicio estuvo cimentado en la mejoría que registraron los establecimientos de las tres provincias. Sin embargo, Vizcaya, con un aumento del 15% en la entrada de viajeros, se consolida como el territorio que atrae al mayor número de turistas. Álava creció un 8%, mientras que Guipúzcoa, un 5%.
Los hosteleros confirman que 2006 fue un buen año para el sector, aunque advierten de que "el grado de ocupación de las habitaciones se ha estancado en los últimos años", según afirma el presidente de la Asociación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago. Este fenómeno se explica por el notable incremento del directorio de establecimientos. Si en 1999 había 287 hoteles en Euskadi, el año pasado esta cifra aumentó hasta 390.
Las casas rurales experimentaron una evolución similar. En el último año se dieron de alta 23 nuevos alojamientos en la asociación de Agroturismos de Euskadi, hasta completar los 303 establecimientos asociados actualmente. Idoia Ezkurdia, responsable técnico de la asociación, destaca que la estancia media de los viajeros ya ha alcanzado los tres días y que "la fuerte demanda de plazas en los meses de verano, septiembre y octubre ya hacían presagiar el excelente cierre del año pasado".
Julio y agosto de 2006 -en ambos casos se superaron los 200.000 visitantes- fueron los meses con mayor actividad turística, seguidos de septiembre, octubre y abril (coincidió con la Semana Santa).
Un año más, el turismo nacional representa la mayoría de las entradas (el 71,9%), frente a los visitantes extranjeros. Por este orden, Madrid, Cataluña y, en menor cantidad, Castilla y León, fueron las comunidades autónomas que más turistas aportaron. Del extranjero, predominaron los franceses, ingleses, alemanes, italianos y norteamericanos (EE UU y Canadá).
Los hosteleros atribuyen el aumento de visitantes a varios factores, entre los que citan el efecto producido por la tregua de ETA. La ausencia de asesinatos terroristas, que se prolongó durante tres años hasta el atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas, estimuló el año pasado la afluencia de turistas, como pudo comprobrarse también en la anterior tregua de 1998-1999. Gago reconoce que el sector turístico "es sensible" a la situación política que se vive en Euskadi, aunque agrega que "es imposible cuantificar" la repercusión del alto el fuego entre los meses de marzo y diciembre del año pasado. De cara a este ejercicio, los profesionales del sector confían en que la ruptura de la tregua no trunque la tendencia que ha seguido el turismo durante los últimos años.
El despegue turístico ha sido constante desde 1996, cuando se superó por primera vez la barrera del millón de viajeros, hasta la actualidad. La evolución ha sido al alza desde entonces, salvo en 2001, en que se interrumpió la subida con un ligero retroceso. Fruto de esta trayectoria, el turismo ha adquirido un peso indudable en el conjunto de la economía vasca. Según un informe anterior elaborado por el Eustat, este sector aporta el 5,2% de la riqueza vasca. Su contribución al PIB creció tres décimas entre 2000 y 2004, de forma que el gasto de los viajeros en ese ejercicio ya alcanzó los 2.786 millones de euros.
La mejora de las comunicaciones, el auge del turismo cultural, el atractivo de la gastronomía y la mejora continua de la calidad de la oferta turística son algunos de los argumentos que en otras ocasiones ha esgrimido el Gobierno para explicar el desarrollo que está experimentando el turismo vasco en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.