Limpieza ideológica en León
El Ayuntamiento de León, en pleno, realizó el pasado año un asalto a las libertades públicas, aprobando por unanimidad de los grupos políticos una ordenanza reguladora de la limpieza que prevé sancionar con multas de hasta 3.000 euros el reparto de octavillas o la colocación de pancartas. Estas actividades podrían llegar a castigarse con 30.000 euros en caso de reincidencia...
El Ayuntamiento se dota de una herramienta disuasoria de primer orden con la que barrer la crítica, silenciar a los colectivos discrepantes y obstaculizar campañas en defensa de intereses colectivos legítimos. El régimen sancionador de este reglamento coarta, bajo fuertes sanciones económicas, el derecho fundamental a la libertad de expresión y por lo tanto no es exagerado calificarlo de improcedente, retrógrado e inconstitucional.
La ordenanza también contraviene la legislación básica de residuos, pues se olvida de la prevención-reducción y propone depositar la materia orgánica mezclada con el "resto", impidiendo la recogida selectiva de la fracción orgánica limpia y la obtención de compost aprovechable con el que devolver a los suelos erosionados la fertilidad que les arrebatamos. Siendo el compostaje de los residuos urbanos biodegradables (más del 40% del total) un objetivo ambiental de urgente necesidad -para ahorrar recursos naturales y energía, prevenir la contaminación y luchar contra el cambio climático-; es incomprensible que el Ayuntamiento instaure su despilfarro con carácter normativo.
Ecologistas en Acción solicitará a todos los partidos, de cara a los próximos comicios, la redacción de un nuevo texto acorde con la CE y la legislación de residuos. De no hacerlo, cabría el engaño a unos electores que podrían dar su confianza a opciones políticas que -al menos en la ciudad de León- han favorecido la restricción injustificada de las libertades democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.