_
_
_
_

La UE considera un éxito la mayoría lograda por las fuerzas proeuropeas

La colaboración con La Haya, clave en las relaciones con Bruselas

La Unión Europea celebró ayer como un éxito la mayoría lograda en Serbia por los partidos democráticos, dispuestos a mantener vínculos y defender los valores propios de la Unión, hasta el punto de que el presidente de turno de la UE, el alemán Franz-Walter Steinmeier, dio por hecho que en Belgrado habrá un Gobierno de coalición de las fuerzas europeístas. El eventual acercamiento de Serbia a la Unión seguirá supeditado a su plena colaboración con el Tribunal Penal de La Haya, se insistió. El futuro de Kosovo será uno de los primeros asuntos sobre la mesa de Belgrado.

"Hay buenas posibilidades de que Serbia se mantenga en el camino hacia Europa", señaló Steinmeier saliendo al paso de quienes subrayaban con pesimismo que el Partido Radical fuera el más votado por los serbios. A su juicio, "es muy improbable a la vista de los resultados" que se vaya a formar un Gobierno de coalición en torno a los nacionalistas de Timoslav Nikolic. Olli Rehn, el comisario de la Ampliación, hizo hincapié en que "las fuerzas democráticas que comparten los valores europeos tienen una mayoría que debe permitirles formar Gobierno".

La ONU anunciará esta semana en Viena su plan para el futuro de Kosovo
Más información
Los partidos moderados de Serbia negocian un nuevo Gobierno

El primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, "tiene la clave". "Yo deseo una coalición que se vuelva hacia Europa", apuntó el responsable de la diplomacia francesa, Philippe Douste Blazy. Kostunica es jefe de un Gobierno al que ayer Rehn seguía reprochando que "no coopera significativamente" con La Haya en la captura y entrega del general Ratko Mladic, acusado de genocidio. "Espero que el nuevo Gobierno lo haga", agregó tras recordar que es condición necesaria para acercarse a la UE. España, partidaria de la tolerancia con Serbia, recordó que la UE decidió abrir negociaciones de adhesión con Croacia antes de la detención del también huido Ante Gotovina.

Javier Solana resumió el sentir de los Veintisiete al sentenciar: "Lo que importa es que haya un Gobierno cuanto antes y que sea proeuropeo".

Uno de los primeros asuntos que deberá tratar ese Gabinete, si se forma con rapidez, es la propuesta sobre el futuro de Kosovo que va a plantear el emisario de Naciones Unidas Martti Ahtisaari. La UE mantiene que no hay que esperar más para anunciarla. "Ahtisaari tiene experiencia y espero que encuentre una buena solución", dijo Steinmeier. En el calendario previsto, Ahtisaari presentará su plan este viernes en Viena al grupo de contacto sobre Kosovo, antes de viajar a Belgrado y Pristina a principios de febrero con idea de pactar con Serbia y Kosovo "una solución aceptable para las dos partes", en palabras de Solana. Si no hay acuerdo, se recurrirá a mediados de marzo al Consejo de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_