_
_
_
_

La fragmentación y falta de cooperación entre centros debilitan la investigación marina en Galicia y España

Vigo, con Barcelona y Cádiz, son las ciudades españolas que concentran un mayor número de instituciones relacionadas con la investigación marina, y en Galicia están radicados cinco de los 23 centros más productivos de España, pero todos ellos pierden muchas oportunidades por la fragmentación, la falta de estructuras cooperativas y la descoordinación entre administraciones, organismos de investigación e infraestructuras.

Es el diagnóstico que recoge el libro Las ciencias y tecnologías marinas en España, editado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presentado ayer en el Museo del Mar de Galicia por el presidente del CSIC, Carlos Martínez, el director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, y el coordinador del trabajo, Carlos M. Duarte. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, invitada al acto por ser el tema de su especialidad, actuó como presentadora de los ponentes.

El libro ha supuesto un ingente trabajo de recopilación y análisis de datos sobre la producción científica del sector, con un extraordinario crecimiento en las dos últimas décadas cuya eficiencia, sin embargo, choca con la falta de articulación de los planes de investigación que desarrollan las distintas comunidades autónomas, una carencia clamorosa de buques oceanográficos y la citada fragmentación de los recursos.

En las universidades gallegas hay una docena de centros dedicados a investigación marina, a los que se suman dos del CSIC, otros dos del IEO y cuatro directamente dependientes de la Xunta de Galicia. Su producción científica global figura entre las más altas de España, junto con las de Andalucía y Cataluña, pero el conjunto está aquejado de los males de fragmentación y falta de cooperación que se citan como generalizados.

La conselleira Sánchez Piñón se refirió al proyecto de la Ciudad del Mar de Vigo, que reunirá a los centros de investigación marina locales, como una solución que contribuirá de manera importante a superar las debilidades apuntadas en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_