El tiempo de espera para ser operado se redujo un 25% en 2006
Los gallegos esperan una media de 90 días para ser sometidos a una intervención quirúrgica, 31 menos que en 2005. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró ayer que esta reducción de la demora en un 25% va más allá del objetivo que se propuso su departamento. Actualmente son 33.277 los ciudadanos que esperan para someterse a una operación, lo que supone una rebaja del 15%. Según los datos aportados ayer por la Xunta, algo más de 1.000 pacientes llevan más de un año aguardando a ser intervenidos, frente a los 2.340 que estaban en esta situación en 2005.
Sanidade sostiene que desde que el cambio de gobierno que se produjo en 2005 se ha iniciado una tendencia de "reducción de tiempos" que espera mantener en 2007. La consellería prepara un nuevo sistema de citación conjunta de consultas y pruebas diagnósticas que se implantará sobre todo en las áreas con mayores esperas: ginecología (106 días), oftalmología (84) y traumatología (54). El proyecto se implantará como programa piloto a mediados de año en algunos centros y facultará al médico de cabecera para pedir ciertos análisis cuando exista una "sospecha diagnóstica".
La conselleira asegura que el sistema gallego de salud es "sólido y fiable" pese a las críticas del PP y de los usuarios por el "colapso" en las urgencias sanitarias. Rubio defendió que estos servicios funcionan con "normalidad" y que sólo se saturaron "puntualmente". La responsable de Sanidade acusó a los populares de "desprestigiar" la sanidad pública y de provocar durante los 16 años que ejercieron el poder en la Xunta un "tiempo perdido" que ha extendido la "impaciencia" entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios.
Según los datos del Sergas, la actividad tanto en la atención primaria como en la especializada ha ido a más. En 2006, los centros de salud realizaron un 12% más de consultas que en 2005, y en los hospitales y centros de especialidades el incremento fue del 1,6%. La población con derecho a asistencia en la sanidad pública aumentó casi un 1%, y el mayor aumento se produjo en la población mayor de 64 años (8,5%).
Más oposiciones en 2008
La Consellería de Sanidade se mostró ayer dispuesta a debatir con los sindicatos sus propuestas sobre la oferta de empleo público que se hizo pública a finales de año y que convoca 793 plazas, 499 para especialistas. El departamento autonómico defiende que las oposiciones respetan la legalidad y que sí cuentan con un temario, en contra de lo denunciado por las centrales sindicales y los colectivos de médicos especialistas. "El Servizo Galego de Saúde se ofrece a facilitar los temarios a todo aquel que lo solicite y pide que no se genere confusión sobre este asunto", señala en un comunicado. El Sergas anuncia además que en 2008 se convocarán más pruebas para cubrir puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.