_
_
_
_

Touriño considera "insoportable" la carencia de suelo industrial

La creación de suelo industrial y la instalación de 20 nuevas depuradoras que permitirán el saneamiento integral de las rías gallegas serán dos grandes proyectos que acometerá el Gobierno gallego en esta legislatura con un presupuesto en su conjunto de 2.228 millones de euros, según anunció ayer en Vilagarcía el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Pérez Touriño calificó de "déficit insoportable" la carencia de suelo empresarial en las cuatro provincias y avanzó el compromiso de la Xunta de crear a corto plazo 40 millones de metros cuadrados, la mitad en esta legislatura y los veinte restantes quedarán programados para la próxima. "Estamos decididos a poner los mejores recursos y los mayores esfuerzos para crear suelo empresarial de forma rápida y efectiva", subrayó.

Con una inversión de 2.000 millones de euros, el proyecto contempla habilitar este año en el área de Vigo hasta seis millones de metros cuadrados de suelo industrial. El presidente destacó entre otras actuaciones la plataforma logística Salvaterra-As Neves y los parques empresariales de Mos y Ponteareas.

Además, está previsto reservar otros tres millones de metros cuadrados en Arousa para impulsar el tejido empresarial en la comarca -donde ya están proyectados 744.000 metros cuadrados en el polígono de Vilanova de Arousa- y más superficie en el Ayuntamiento de Catoira.

Saneamiento de las rías

Touriño señaló que el actual Gobierno gallego heredó un gran déficit en saneamiento, lo que supone "un reto pendiente, pero que se superará de forma inmediata" con la licitación de la depuración integral de las aguas de las rías gallegas. Un proyecto que supondrá una inversión de 228 millones de euros, con partidas ya habilitadas en los presupuestos de este año.

El plan contempla 20 nuevas depuradores, entre ellas la gran estación de Vigo y otras en el eje Pontevedra-Vilagarcía, que permitirá que todos los núcleos de más de 2.000 habitantes tengan garantizada la depuración de las aguas residuales. Esta medida beneficiará a más de 300.000 habitantes que carecen de red de saneamiento.

Para lograr lo que definió Pérez Touriño como "un gran objetivo nacional", el presidente de la Xunta pidió la colaboración de los agentes económicos y sociales, así como la de los ayuntamientos para lograr que sea una realidad en este legislatura.

El titular del Ejecutivo destacó otros proyectos cuyo plazo de ejecución finalizará en 2013. En el eje sur, Touriño destacó la autovía del Salnés, la de Vigo-Pontevedra y la del Barbanza, así como la de alta capacidad Marín-Bueu y el corredor de Tui. Respecto al eje norte, anunció la ejecución de las autovías Santiago-Brión y Ferrol-Vilalba, así como la vía de alta capacidad de la Costa da Morte, la Vía Ártabra y la circunvalación de A Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_