_
_
_
_
_

Decenas de afectados de Air Madrid toman el Ministerio de Exteriores en Quito

Air Comet ha transportado a 217 perjudicados de la aerolínea en siete vuelos

Decenas de ecuatorianos emigrantes afectados por el cierre de Air Madrid tomaron ayer en Quito la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los perjudicados por la suspensión de la aerolínea aseguran que no abandonarán la cancillería hasta que el nuevo Gobierno de Rafael Correa les dé una solución y puedan regresar a España. El Ejecutivo anterior había comprometido 770.000 euros del Fondo del Emigrante para ayudarles a volver a sus trabajos, pero consideran esa cantidad insuficiente para atender a los 4.000 ecuatorianos que se calcula que siguen varados en su país.

Un grupo de unas decenas de afectados por el cierre de Air Madrid logró entrar en la sede de la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) en Quito, tras forcejear con los dos guardias de seguridad de la puerta del estacionamiento del edificio. Los manifestantes aseguraron que permanecerán en la planta baja hasta que les den una solución. Una fuente de la Cancillería dijo a Efe que los manifestantes se han limitado a proclamar consignas, sin protagonizar actos violentos.

Fernando Benavides, uno de los afectados por el cierre de Air Madrid que participaba en la protesta, se lamentó de que tras "unos cuarenta días, el Gobierno no ha solucionado la situación". Air Madrid cerró el 15 de diciembre, horas antes de que el Ejecutivo español le retirase la licencia para operar por incumplimientos de medidas de seguridad. De los 300.000 clientes que la aerolínea dejó tirados según sus propios cálculos, unos 4.000 ecuatorianos siguen en su patria sin poder regresar a España.

Desde entonces, ha tomado posesión un nuevo Gobierno en Ecuador. El anterior prometió un millón de dólares (770.000 euros) para fletar aviones para esos pasajeros de Air Madrid, pero algunos afectados consideran que las autoridades "se están burlando" de los emigrantes, pues ya han visitado varias instituciones, como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, sin encontrar respuestas a su problema.

Carlos López, subsecretario de Relaciones Migratorias y Consulares de la Cancillería, aseguró la pasada semana que ya han acordado con la norteamericana Northeast tres vuelos desde Ecuador a España, para unos 1.470 de los 4.020 pasajeros que calcula que aún están varados en Ecuador.

La otra posibilidad que queda a los afectados que pretendan evitar pagar un pasaje completo al precio que le pidan las aerolíneas es esperar a que Air Comet comience a volar a Quito, como acordó con el Ministerio de Fomento. La aerolínea del grupo Marsans se ofreció a transportar a los perjudicados de Air Madrid por 200 euros por trayecto, pero no empezará a operar con Ecuador antes de abril.

De momento Air Comet ha transportado a 150 personas entre Buenos Aires y Madrid y 135 entre Bogotá y Madrid (en ambos sentidos en las dos rutas). Otras 32 volaron a Lima.

La aerolínea ha comenzado a contratar personal de Air Madrid, 48 personas de momento, pero cuentan con la oposición de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM), la mayoría azafatos y azafatas. La política de Air Comet de contratar sólo azafatas deberá cambiar si quiere cumplir el acuerdo, ya que el 40% de los 379 empleados de esa categoría en Air Madrid son hombres y la compañía de Marsans prometió emplear a 308.

Pasajeros afectados por la crisis de Air Madrid, en las oficinas de Buenos Aires.
Pasajeros afectados por la crisis de Air Madrid, en las oficinas de Buenos Aires.RICARDO CEPPI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_