Inmigrantes de uniforme
La Generalitat quiere que haya ciudadanos de origen extranjero en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. El secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, reiteró ayer la idea expresada por el consejero de Interior, Joan Saura, en una entrevista a El Periódico de Catalunya, en el sentido de que el Gobierno fomentará la presencia de extranjeros en la policía autonómica.
"No vamos a establecer una discriminación positiva", resaltó Delort. En todo caso, prosiguió, Interior, en colaboración con el Departamento de Educación, fomentará que los extranjeros puedan tener la suficiente preparación como para afrontar con garantías el concurso público. Pero deberán superar las mismas pruebas que el resto y se les exigirán idénticos requisitos.
El objetivo de fondo es que la composición de los Mossos d'Esquadra refleje, al menos en parte, la realidad de una sociedad en que la inmigración tiene cada día más peso. Claro que las personas de origen extranjero que deseen hacerse agentes de policía deberán disponer antes de la nacionalidad española.
Delort consideró que sería un "gran éxito" que hubiera una treintena de aspirantes extranjeros en la promoción 2008-09 de la Escuela de Policía de Cataluña. "Sería la primera semilla que nos llevaría a un proceso de normalización".
El secretario de seguridad también explicó en rueda de prensa que los pequeños delitos se redujeron la pasada Navidad respecto a las mismas fechas del año anterior: los tirones de bolsos (el 44%), los robos con fuerza en la calle (el 19%) y los robos con fuerza en tiendas (el 12%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.