_
_
_
_

El PA avisa de que el Estado podría exigir la devolución de la deuda histórica

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la llamada deuda histórica ha sido interpretada de muy diferente manera por los partidos andaluces. Mientras que PSOE, IU y PP opinan que el fallo -que desestima el recurso que interpuso el Parlamento en 1998 a los Presupuestos Generales por no incluir la mencionada deuda- no interfiere en el concepto ni en el cobro de las cantidades que se acuerden, el PA califica la sentencia de "gravísimo atentado". Es más, vaticina que Andalucía tendrá que devolver los 20.000 millones de pesetas que recibió en 1997, única vez que se ha abonado.

Lo cierto es que la Junta mantiene su proyecto de solicitar la convocatoria de la comisión bilateral Junta-Estado para adelantar incluso la liquidación de la deuda, cuyo horizonte fija el Estatuto reformado en 2010, como anunció en diciembre el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Durante la redacción de la reforma del Estatuto, la deuda histórica se situó como un elemento preferente. Tras varios enunciados, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, logró arrancar del Ministerio de Hacienda el compromiso en tres años. Así quedó en el texto, junto con la posibilidad de recibir anticipos a cuenta.

Los andalucistas, sin embargo, señalan que nada de esto tiene ya valor. El secretario general, Julián Álvarez, aseguró ayer que la sentencia lo que dice es que la vía de financiación especial de la comunidad queda subsumida en el mecanismo contemplado en el artículo 15 de la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), que habla de la posibilidad de "asignaciones complementarias" en un determinado ejercicio para todas las comunidades. Según Álvarez, en el nuevo Estatuto, la denominación que se ha elegido es también "asignaciones complementarias". "Qué grave error poner el nombre que nos inhabilita para cobrar la deuda histórica".

El líder del PA fue a más, y afirmó que en virtud de la doctrina del TC Andalucía tendría que devolver los 20.000 millones de pesetas que recibió en 1997 a cuenta de la deuda histórica.

"Ambigüedad"

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, dijo lo contrario. Interpretó que "lo realmente importante" de la sentencia es que reconoce la "necesidad de un acuerdo previo en la Comisión Mixta" y destacó que la nueva redacción incluida en el futuro Estatuto supera la "ambigüedad" del texto actual para establecer "con claridad" un calendario de pago. Pizarro recordó que cuando el PSOE propuso modificar la redacción acordada con IU en el Parlamento andaluz se acusó a los socialistas de "intentar dilatar" el pago de la deuda histórica cuando, en su opinión, la sentencia del TC pone de manifiesto que esta nueva redacción permite "iniciar con tranquilidad el diálogo" con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_