La fiscalía investiga más casas ilegales en Zahora
La Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz ha incoado diligencias de investigación para esclarecer la situación urbanística en la que se encuentran edificaciones de Zahora (Barbate, Cádiz). El ministerio público ha ordenado a la policía autonómica que intervenga después de que una sentencia de la Audiencia Provincial haya ordenado derribar una vivienda en esta pedanía. En la sentencia se alerta de que en el entorno de esa casa hay varias construcciones similares. La Fiscalía quiere saber si el Ayuntamiento ha actuado diligentemente o si, en cambio, pudo haber incurrido en omisión del deber de perseguir el delito, una infracción que recoge el Código Penal.
En Zahora se calcula que existen unas 800 viviendas ilegales, la mayoría levantadas en la última década. Hasta ahora sólo se ha ordenado derribar una casa, en concreto una choza de apenas 50 metros cuadrados que comparte parcela con otras cinco viviendas de similares características.
Sus dueños, amigos entre ellos, las construyeron juntos. Ahora la Fiscalía ha ordenado investigar la situación urbanística de esta parcela y también de su entorno, donde hay chalés de mayores dimensiones y donde se preparan nuevas construcciones en solares contiguos. Todo en suelos no urbanizables.
Los propietarios de esta parcela consideran "desmesurada" la actuación de la justicias. No entienden por qué sólo se actúa contra sus viviendas. "De las miles de casas, sólo algunas están denunciadas y con el procedimiento penal en curso y no son precisamente las que ocupan la línea de costa, ni zona de servidumbre, ni suelo de dominio público", lamentan en un comunicado en el que defienden sus casas porque han utilizado para su construcción "indicadores de sostenibilidad que respetan los estándares urbanísticos tradicionales". Se trata de casas redondas de techos de paja y baja altura.
El fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez, reconoció ayer que la aplicación de la norma puede provocar "agravios comparativos", pero que ello no exime de responsabilidad a los que, en su día, levantaron sus casas sin licencia. "No vale que digan que esa zona se regularizará porque existe un proyecto de convenio urbanístico para legalizar esas viviendas. Eso son expectativas inciertas", aseguró Núñez.
Ayuntamiento y vecinos llevan meses tratando de cerrar un acuerdo sobre el futuro diseño del plan que regularizará la situación de Zahora, pero ese consenso no termina de llegar por discrepancias en la división de viales y la ubicación de equipamientos. El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, saludó ayer la investigación de la fiscalía. "No nos preocupa porque es algo que llevamos muchos años insistiendo en que se haga", afirmó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Barbate
- Demolición edificios
- AP Cádiz
- Audiencias provinciales
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Edificios ruinosos
- Corrupción urbanística
- Tribunales
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Conservación vivienda
- Andalucía
- Corrupción
- Vivienda
- Poder judicial
- España
- Delitos
- Administración pública
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Política
- Justicia