"Más cerca del cielo" con el Tambor
El restaurador Pedro Ábrego recibe emocionado el principal galardón de San Sebastián
Más de 4.500 menores se hicieron dueños ayer del centro de San Sebastián para celebrar con sus tambores y barriles el día más grande de la capital guipuzcoana. Mientras ellos y cientos de componentes de varias de las tamborradas de adultos que recorrían otras calles redoblaban los sones de las marchas de Raimundo Sarriegui, el restaurador navarro Pedro Ábrego, de 79 años, recibía en el Ayuntamiento el Tambor de Oro de la ciudad. La corporación le agradecía de esta manera su "amor" por la ciudad y "la difusión de sus bondades, sus tradiciones y sus gentes" que realiza desde los dos restaurantes de los que es propietario en Madrid -el Asador Donostiarra y El Txistu-, como destacó el alcalde, Odón Elorza. El primer edil ensalzó que el restaurador ha pregonado el nombre de San Sebastián fuera del País Vasco incluso "en los momentos difíciles".
Emocionado, Ábrego, quien ya había sido candidato a la distinción en otras dos ocasiones anteriores, dijo sentirse "más cerca del cielo" por recibir este galardón.
Cumplió la promesa que se había marcado de "no llorar", pero no pudo evitar que los nervios le traicionasen y agradeciese recibir el "Balón de Oro". "Todo llegará", añadió tras corregir su lapsus, entre los aplusos y las sonrisas cómplices del público quien ha visto pasar a centenares de futbolistas por sus dos restaurantes. Ahora prevé abrir un nuevo local en Pekín. Su nombre será San Sebastián.
El director del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, hizo la glosa del premiado, de quien destacó su humanidad y "ejemplo de convivencia" y le agradeció que sea "el estandarte del donostiarrismo" en la capital de España.
Junto a los representantes políticos e institucionales y de la sociedad guipuzcoana presentes, también acudieron al acto los dos antecesores de Ábrego en el galardón: el cocinero Martín Berasategi, premiado en 2005, y el promotor musical Íñigo Argomániz, reconocido el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.